sábado, 21 de febrero de 2009

Oscar 2009: Mejor actor principal

Ficción vs. realidad
Un año donde las interpretaciones masculinas han estado de primer nivel ha generado una de las categorías más reñidas de la temporada, cuya expectativa sólo es superada por la de la terna de Mejor actriz. Y este año la categoría se definirá, según confiesan diversos críticos y medios de la prensa, de acuerdo a la visión que tenga el Oscar acerca de los personajes basados en personajes reales, o personajes creados desde cero. En los últimos años la Academia ha enfatizado una preferencia por personajes basados en personas reales (osea, personajes de biopics), por lo que la terna podría estar decidida. Sin embargo, este año han habido también sentidas interpretaciones de personajes totalmente ficticios, merecedoras del aplauso de la crítica, por lo que la situación se plantea difícil. Los 5 actores de la terna son los que aparecen en toda premiación de la temporada de premios, por lo que no hay ninguna ausencia mayor de la que nos podamos quejar (los críticos están contentos con los nominados, pero no se ponen de acuerdo en quién podría ganar).

Rourke ganó el Globo de oro por su papel en The wrestler.

Al igual que la categoría de Mejor actriz, esta terna de actor principal es otra que los críticos y cinéfilos del mundo esperamos con muchas ansias debido a que no se tiene un decidido favorito. A pesar de presentar menos expectativa que la de Mejor actriz, todos estamos al tanto de las posibilidades de todos los actores nominados, sobretodo al ser una carrera de 3, donde tres son los candidatos que se pelean a muerte por alzarse con el trofeo (dos de biopics, 1 totalmente ficticio). Sin embargo, los otros dos nominados de la categoría igual se presentan como fuertes candidatos, por lo que algunos la denominan una carrera de 5. Sea como sea, lo más probable es que tengamos que esperar hasta mañana en la noche para saber quién se llevará a su casa el trofeo. Pero de acuerdo a su opinión personal, ¿qué es más difícil? ¿crear un personaje desde cero o basarse en uno manteniendo su forma de ser sin llevarla al extremo? Opiniones diversas encontraremos al respecto (el SAG opinó que los biopics eran más difíciles, dándole a Penn el premio, mientras que el Globo de oro piensa que es más difícil crear algo desde cero, dándole el premio a Rourke), y es justamente esta división la que hará que la terna se complique aún más.

Penn se alzó con el SAG por su papel en Milk

Los nominados
Mickey Rourke - The wrestler
- Papel: El luchador profesional retirado Randy 'Ram' Robinson, quien deberá resignarse a entender que su carrera ya terminó.
- Antepasado en el Oscar: Esta es su primera nominación.
- Otros premios por el papel: El papel lo ha llevado a ganar el BAFTA, el premio de la sociedad de críticos de Boston, Ohio, Chicago, Florida, Kansas, Londres, San Diego, San Francisco, Toronto y Washington , y el Globo de oro.

- Posibilidades:
The wrestler es una de las película que más ha conmovido y emocionado a la audiencia americana y del mundo en todo el año, y el mayor motivo de ello reposa en su actor principal, Mickey Rourke. No sólo debido a una interpretación sentida y precisa de un luchador retirado qué pierde el sentido de su vida, sino también porque marca un regreso triunfal de Rourke en una película que se asemeja bastante a su propia vida (el actor se desfiguró la cara debido a una carrera exitosa en la lucha libre). Su performance creó comentarios de Oscar desde su presentación en Venecia en setiembre del año pasado, y muchos dijeron que fácilmente se alzaría con el premio (claro que no tuvieron en consideración que faltaban dos meses de estrenos con actores que podían hacerle la comptencia). Es la primera vez que este aplaudido actor es nominado en toda su carrera, lo que hace que algunos anuncien le da más chances, ya que la Academia tiene que redimirse por tantos años de indiferencia. Otro motivo por el que algunos dicen que Rourke será el que se alce con el premio el próximo año es que The wrestler, considerada una de las mejores películas del año por todos los críticos respetados de la industria, apenas tiene dos nominaciones el día de mañana en la ceremonia, siendo la de actor la más importante de ellas (significando esto que debe ganar la categoría como una forma de compensación de parte de la Academia, luego de haber ignorado una película tan ovacionada en todo festival en el que se presentaba). Es el favorito de la categoría, y el que más chances tiene de ganar, pero tiene un rival de peso que podría arreb atarle el premio. Ya ganó el Globo de oro, pero ¿es suficiente para ganar el Oscar?



Richard Jenkins - The visitor
- Papel: El profesor Walter Vale, quien descubrirá que una pareja de ilegales se esconde en su apartamento.
- Antepasado en el Oscar: Esta es su primera nominación.
- Otros premios por el papel: Ganó en el Method Fest, el Festival de Moscú, el National Board of Review, el Satellite y el Festival de St. Louis.

- Posibilidades:
El underdog de la categoría, y el que muchos anuncian es el único con 0 posibilidades de alzarse con el premio. Muchos esperaban ver nominado en la terna a Leonardo DiCaprio por Revolutionary road, en vez de a Jenkins, pero la inclusión de este actor, cuyo papel es considerado el más conmovedor del año junto con el de Rourke, ha sorprendido gratamente a críticos y cinéfilos del mundo (DiCaprio ni Winslet fueron nominados por Revolutionary road, dejando a la película con apenas 3 nominaciones). No tendrá muchas posibilidades de ganar (casi nulas) pero el sólo hecho de ser nominado le ha otorgado el suficiente reconocimiento mundial, y le brinda nuevas puertas a su casi desconocida carrera. En las últimas semanas se ha generado cierta mayor apreciación por su papel y su nominación, incluso diciéndose que ya no era la última posibilidad de la terna, sino que superaba las oportunidades de Brad Pitt, pero personalmente creo que es demasiado difícil que logre tener alguna posibilidad, sobretodo considerando que el papel de Pitt ha sorprendido incluso a los críticos más reservados con la carrera del llamado niño bonito. Y menos aún teniendo a tres monstruos como favoritos por encima de él.



Frank Langella - Frost/Nixon
- Papel: El ex-presidente Richard Nixon quien deberá enfrentarse al reportero David Frost para hablar acerca del asunto Watergate.
- Antepasado en el Oscar: Esta es su primera nominación.
- Otros premios por el papel: Ganó el premio de la asociación de críticos de Las Vegas, además de recibir nominaciones de diversos festivales y asoaciaciones de críticos.

- Posibilidades:
Frank Langella retoma el papel que lo llevó a ganar el Tony en el 2007, en una película basada en aquella controversial obra: Frost/Nixon. Siendo su primera nominación en los premios de la Academia, no muchos creen que se alce con el premio, pero un cierto sector de los críticos tiene motivos para creer que si lo logrará. Primero que nada, ha ganado el Tony por el mismo papel, y el Tony, como todos sabemos, es una de las tantas premiaciones que tiene la Academia (Grammys, Emmys, Tonys y Oscars son todas sus premiaciones para música, TV, teatro y cine respectivamente), lo cual podría hacerle repetir el plato. Y segundo, es la única terna en la que Frost/Nixon, película nominada a Mejor película, tiene al menos una remota posibilidad de alzarse con la estatuilla (algunos anuncian que será la única película de las Mejores películas en irse con las manos vacías, pero que Langella podría hacer que esto cambie). Personalmente no creo que tenga mucha chance frente a los dos favoritos de la terna, pero si es que los votos llegan a dividirse demasiado, estaremos ante un sorpresivo nuevo ganador.



Sean Penn - Milk
- Papel: El controversial Harvey Milk, primer oficial electo de San Francisco en declararse abiertamente gay.
- Antepasado en el Oscar: Ganó el Oscar por Río místico en el 2004, además de ser nominado por Dead Man Walking (1996), Sweet and Lowdown (2000) y I am Sam (2002).
- Otros premios por el papel: Ganó el premio de la asociación de críticos de Boston, Los Angeles, Nueva York, Phoenix y San Francisco, el Broadcast Film Critics Association Award, el Festival de Palm Springs, el SAG y el Southeastern Film Critics Association Award.

- Posibilidades:
Penn es un actor que la Academia ama. No sólo por sus habilidades actorales, sino por todo su involucramiento dentro del mundo del cine (el año pasado su película Into the wild obtuvo un par de nominaciones en los Oscar). Es por ello que cuando este año se anunció que interpretaría a Harvey Milk, un funcionario gay, bajo la dirección del maestro Gus Van Sant, desde ya se olía Oscar en el ambiente. Y así fue: con paso lento, pero decidido, Penn ha logrado posicionarse como favorito en la categoría, incluso en algunos charts por encima de Rourke, haciéndonos dudar sobre quién será finalmente el que ganará la terna. Milk cuenta con la ventaja de que se estrenó hace poco en los EEUU, mientras que The wrestler se ha estrenado hace ya algunos meses, por lo que toda la emoción y vibra de Milk sigue presente en la mente de los votantes. No sólo eso, sino que Milk ha sido la gran sorpresa de la Academia este año, consiguiendo unas nada despreciables 8 nominaciones al Oscar, y convirtiéndose en una de las favoritas en la terna a Mejor película. Y si todo esto parece poco para indicar que Penn podría alzarse con el premio, la Academia en los últimos años ha demostrado una fija tendencia a premiar a actores que interpretan a personajes reales (Phillip Seymour Hoffman, por Capote Jamie Foxx por Ray), por lo que esta transformación en el controversial Harvey Milk podría valerle su segundo y merecido Oscar.



Brad Pitt - The curious case of Benjamin Button
- Papel: El curioso Benjamin Button, quien en vez de ganar edad la pierde.
- Antepasado en el Oscar: Fue nominado en en 1996 por Twelve Monkeys.
- Otros premios por el papel: No ha ganado ningun premio, pero aparece en la mayoría de premiaciones importantes de la temporada.

- Posibilidades:
Algunos críticos lo llaman el underdog, mientras que otros lo llaman el del medio. Sea cual sea la posición con la que se mire la performance de Pitt en esta película, nadie ha quedado ajena a ella. Algunos afirman que es el papel de su carrera y que merece ganar (aunque todos sabemos que no lo hará pues la tiene más que difícil. Además creo que ha tenido mucho mejores papeles en los últimos años, como Asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford), mientras que otros afirman que sólo ha sido nominado por la última media hora de metraje, donde la verdadera habilidad actoral se presenta, además de por los retoques computarizados a los que ha sido sometido el actor para darle más realismo al maquillaje. Creo que este último comentario es algo injusto con la performance de Pitt, ya que considero que el actor es algo más que el simple "niño bonito" que muchos creen que es, habiéndonos brindado potentes interpretaciones a lo largo de su carrera tratando de quitarse esta imagen superficial que todos tienen de él. A pesar de su talento y el buen papel que tiene este año, no creo que sea su año...pero ya llegará.



¿Quién ganará? ¿Quién debe ganar?
Todos la llaman la carrera de 3, pero personalmente creo que Frank Langella tiene las mismas posibilidades de ganar que Brad Pitt (mientras que obviamente Richard Jenkins tiene posibilidades casi nulas de sorprender el día de mañana llevándose el premio). Esto se reduce finalmente a una carrera de dos, que definirá bien hacia donde se inclina la Academia a la hora de premiar a sus actores. El favorito indiscutible es Mickey Rourke, y un actor por el que todos los críticos están rezando para que se alce con el premio. Rourke conmueve y sorprende, en un papel al que se ha llamado "regreso triunfal de Rourke. El papel de su vida". Sin embargo en las últimas semanas el aura de un Sean Penn ganador ha crecido de manera indiscutible, sobretodo luego de ganar el SAG y luego de que Milk consiguiera 8 nominaciones al Oscar. Así que los votantes tendrán que finalmente decidir hacia dónde se inclinan sus preferencias, si a personajes creados desde cero o a personajes basados en personas reales. Quiero que gane Rourke, y sería mi opción si me dijeran que escogiera un actor, pero creo que la Academia finalmente se va a inclinar por Penn, y será él que se lleve la estatuilla mañana. Ya veremos qué es lo que pasa, y esta categoría nos demuestra una vez más que aunque muchos pensaban que todos los premios de este año estaban más que cantados, aún existen ventanas de posibilidades abiertas para sorpresas en los ganadores.

Todo se reduce a un verdadero duelo de titanes: Penn vs. Rourke

No hay comentarios: