viernes, 20 de febrero de 2009

Oscar 2009: Mejor actriz principal

Monstruos en actuación
Este ha sido un muy interesante año para performances femeninas, por lo que armar la categoría ha sido bastante difícil para la Academia. Más fácil resultó en los Globos de oro, ya que se tenían 10 nominadas (5 en la terna de comedia y 5 en la de drama), pero para el Oscar tenían que descartarse a 5. No sólo eso, sino que se acumularon con potentes actrices extranjeras, actrices de cintas independientes (que es de donde salió Melisa Leo), entre otras. Además se tomaron en consideración otros papeles de actrices en el mismo año (Meryl Streep y Kate Winslet tenían dos participaciones principales para tener en consideración en la categoría, por lo que debía elegirse una). Todo esto hizo que las mismas nominadas crearan expectativa antes de ser anunciadas, y se creara cierta decepción cuando fuertes candidatas fueran obviadas de la lista (según los críticos Kristin Scott Thomas por I've Loved You So Long y Sally Hawkins por Happy-Go-Lucky fueron robadas en la categoría). Y si de por sí el armar la categoría se hizo reñida, imagínense la confusión general a la hora de elegir una favorita. Y es que a diferencia de otras categorías, no existe en esta terna una favorita completamente diferenciada (todas han ganado casi la misma cantidad de premios, han sido aclamadas en diversos festivales y todas en algún momento fueron declaradas "favoritas"...bueno, casi todas), aunque en las últimas semanas finalmente se ha reducido la competencia a dos.

Sally Hawkins, ganadora del Oso de oro de Berlín el año pasado, fue robada de la categoría

Digan lo que digan (ya se anuncien favoritas o una supuesta categoría ya decidida), esta es la categoría de la noche más complicada y por distintos motivos. La que fuera una vez la llamada "categoría de Winslet" ahora se ha convertido en una verdadera carrera en la que dos monstruos actorales se enfrentan con todo para alzarse con el Oscar. Una no ha ganado un Oscar desde hace más de 20 años, y la otra no gana nada a pesar de las 5 nominaciones que hasta el momento ya acumula. Dentro de los críticos esta es la categoría que más expectativa crea, sobretodo por lo mismo que es una carrera de dos (actor de reparto es una carrera de uno, actriz de reparto es una carrera de 5, y actor principal es una carrera de 3). Una ha ganado el SAG, la otra el Globo de oro (las dos son las premiaciones más determinantes para el Oscar)...¿quién se alzará con el Oscar?

Winslet se llevó dos Globos de oro este año. ¿Significa eso que ganará el Oscar?

Las nominadas
Kate Winslet - The reader
- Papel: Hanna Schmitz, quien en medio de la Segunda guerra mundial tendrá un oscuro romance con un joven mucho menor que ella.
- Antepasado en el Oscar: Cinco son las nominaciones que ha acumulado hasta el momento (esta es la 6ta), pero ningún triunfo. En la terna de actriz secundaria fue nominada por Sense and sencibility (1995) y Iris (2001), y en actriz principal fue nominada por Titanic (1997), Eternal sunshine of the spotless mind (2004) y Little Children (2006).
- Otros premios por el papel: El papel la ha llevado a ganar el BAFTA, el Broadcast Film Critics Association Awards, el premio de los críticos de Chicago, Las Vegas, Londres y San Diego, el Globo de oro y el SAG.

- Posibilidades:
Luego de arrasar con los Globo de oro al alzarse con el premio a Mejor actriz y a Mejor actriz de reparto, se dijo que este sería el año de Kate Winslet. Nadie dudaba que su papel en Revolutionary road la llevaría a alzarse con el Oscar, e incluso se hablaba de que ganaría dos Oscares: uno en la terna de actriz principal, y el otro en la terna secundaria por The reader. La actriz inglesa quien hasta el momento había sido casi ignorada por la Academia (fue nominada, eso sí, cinco veces, pero nunca ganaba a pesar de brillantes interpretaciones) parecía que al fin iba a tener su año con la Academia. Hasta que se anunciaron los nominados... No fue por Revolutionary road por la que consiguió la nominación a Mejor actriz, sino por The reader, lo cual ha confundido a todo ser en el planeta. La Academia considera que su actuación en la película de Stephen Daldry es mejor contrincante para la terna, y podría serlo, pero todos los votantes ya estaban preparados para votar por Winslet en Revolutionary road. Esto ha hecho que la actriz haya perdido su posición de front-runner única en la terna, para compartir el spot con una legendaria actriz (algunos críticos despectivamente dicen que un papel "secundario" no podrá con uno principal de Streep. Aunque su papel de Hanna Schmitz no tiene nada de secundario). Sigue siendo la que más posibilidades tiene de alzarse con el premio, pero algunos anuncian que podría darse la sorpresa, y que no debería sorprendernos tanto. ¿Ganará?



Angelina Jolie - Changeling
- Papel: La desesperada Christine Collins, quien luego de perder a su hijo bajo extrañas circunstancias se enfrenta a la posibilidad de nunca volverlo a ver.
- Antepasado en el Oscar: Ganó el Oscar en el 2000 por Inocencia interrumpida.
- Otros premios por el papel: Ganó el Satellite award a Mejor actriz drama, además de ser nominada en diversas premiaciones de asociaciones de críticos.
- Posibilidades:
En mayo de este año se dijo "Angelina Jolie ganará el Oscar a Mejor actriz el próximo año en la temporada de premios" durante la presentación de la película Changeling en el Festival de Cannes. Y vaya que fue una apresurada declaración. Siete meses después de ello, la actriz logró ser nominada, pero con las justas, y ahora se ha ganado el desprecio de muchos críticos. Es la actriz de la terna que tiene menos posibilidades de alzarse con el premio, y esto se debe también a cierto resentimiento que se ha creado debido a su misma nominación. Al ser la underdog, se la llama la responsable de sacar de la terna a actrices como Kristin Scott Thomas o Sally Hawkins, y esto le ha quitado los votos de miembros de la Academia simpatizantes de estas actrices más independientes. Sin embargo, otro grupo de votantes, si bien no van a votar por ella dan declaraciones más optimistas con respecto a su nominación. Se dice que esta nominación demuestra que el Oscar que ganó por Inocencia interrumpida no fue simple cosa de suerte. No sé que tanto sea eso un cumplido, pero en parte es cierto. Simplemente NO va a ganar.



Anne Hathaway - Rachel getting married
- Papel: La alocada Kym, quien asistirá a la boda de su hermana Rachel luego de haber estado 10
años en rehabilitación.
- Antepasado en el Oscar:
Esta es su primera nominación.
- Otros premios por el papel: El papel lo ha llevado a ganar el Broadcast Film Critics Association Award a Mejor actriz, el premio de los críticos de Chicago, el premio del National board of review y el Southeastern Film Critics Association Award.

- Posibilidades:
Anne Hathaway ha andado un gran trecho para pasar de ser la actriz de Disney en Diarios de una princesa, para ahora ser una de las actrices más prometedoras de su generación, y al fin con una nominación al Oscar. Y al igual que Angelina Jolie, generó gritos de Oscar desde muy temprano en el año durante un importante festival de cine: el Festival de Venecia. El legendario director Jonathan presentó su última creación en medio de la gran expectativa de la crítica internacional, y el resultado no pudo ser mejor: una nueva pieza magistral del genial director, pero también una brillante interpretación de una joven actriz que empezaba poco a poco a hacerse notar. Obviamente desde setiembre en el Venecia hasta que se dieron las nominaciones su aura de Oscar se perdió un poco, hasta hace unas semanas que la verdadera carrera de las actrices empezó. Todos tienen sus ojos sobre Meryl Streep o Kate Winslet, pero algunos anuncian que Hathaway tiene posibilidades de ganar. Y aquí la explicación: mientras que Meryl Streep y Kate Winslet se dividirán los votos de la mayoría de los votantes, Anne Hathaway, quien es la tercera favorita de la categoría, tendría toda la minoría, que podría ser suficiente para alzarse con el Oscar. ¿Lo logrará? No me opondría a la decisión.



Meryl Streep - Doubt
- Papel: La estricta y agresiva madre Aloysius Beauvier quien está dispuesta a todo por demostrar la culpabilidad de un padre violentador de menores.
- Antepasado en el Oscar: Ganó el Oscar en 1979 por Kramer vs. Kramer y en 1982 por Sophie's Choice. Aparte de ello tiene 12 nominaciones en su haber: The Deer Hunter (1978), The French Lieutenant's Woman (1981), Silkwood (1983), Out of Africa (1985), Ironweed (1987), Evil Angels (1988), Postcards from the Edge (1990), The Bridges of Madison County (1995), One True Thing (1998), Music of the Heart (1999), Adaptation. (2002) y The Devil Wears Prada (2006).
- Otros premios por el papel: El papel la ha llevado a ganar el Broadcast Film Critics Association Awards a Mejor actriz del Broadcast Film Critics Association Awards, el premio de la asociaci'on de cr'iticos de Kansas y Washington y el SAG.

- Posibilidades:
Nadie puede negar el talento y la maestría actoral de la genial Meryl Streep. Considerada por muchos la mejor actriz viva en el momento, y una de las mejores de la historia, una temporada de premios se siente vacía sin su presencia entre los nominados, y los Oscars nunca han quedado ajenos a sus brillantes papeles, haciéndola así recibir 12 nominaciones y 2 Óscares, uno en el 79 y otro en el 82. Pero desde hace más de dos décadas que no se lleva la estatuilla a casa. ¿No es hora ya? Muchos creen que sí. Y el papel no podría ser mejor: la madre Aloysius ha demostrado que Streep está en mejor forma que nunca, y especialmente por dos razones importantes. La primera es que demuestra la flexibilidad de una actriz a pesar de los años, ya que pasa de Mamma mia! a Doubt sin ningún esfuerzo aparente; y la segunda es que a pesar de compartir pantalla con tres actorazos que no le dejan espacio a errores de nadie (Philip Seymour Hoffman, Viola Davis y Amy Adams), Streep logra ser la más convincente de los tres, y la que se roba escena en cada una de sus apariciones. Muchos llaman a este papel el mejor en algunos años, y el que finalmente hará que su racha "perdedora"(perdedora entre comillas, pues ser nominada por casi todos los papeles que hace no tiene nada de perdedor) termine. Y a pesar de que la tiene difícil frente a la favorita Winslet, muchos confían en que se alzará con la estatuilla el domingo. Al fin y al cabo logró derrotarla en los SAG, ¿porqué no en los Oscars? Ya veremos.



Melissa Leo - Frozen river
- Papel: La desesperada madre soltera Ray Eddy quien tendrá que llegar al límite en la frontera.
- Antepasado en el Oscar: Esta es su primera nominación.
- Otros premios por el papel: El papel la ha llevado a ganar dos premios de parte de los críticos de Ohio, uno de los de Florida y Nueva York, el Gotham Award, el Festival de Marrakech, el National Board of Review, el Festival de Provincetown y el de San Sebastián.

- Posibilidades:
Y la dosis independiente de la categoría la trae la actriz Melissa Leo con Frozen river, una grata sorpresa en una categoría llena de actrices de estudio. Premiada en casi todo festival de cine independiente en el que se presentaba la película, la actriz ha demostrado que tiene la fuerza suficiente para hacerle frente a otras actrices de peso en la categoría, y a pesar de ser la actriz que no muchos esperaban ver nominada, es la 4ta opción para ganar, por encima de Angelina Jolie. Es casi imposible que gane frente a tres actrices que se jalan de pelos para alzarse con el premio (Streep y Winslet directamente, mientras Hathaway espera que las dos terminen agotadas para dar el KO), pero la simple nominación le ha servido para hacerse notar en la industria. Y sí que ha funcionado: para el próximo año tiene 8 proyectos bajo la manga (según Imdb) y parece que es el inicio de una carrera que seguirá floreciendo.



¿Quién ganará? ¿Quién debe ganar?

Es difícil saber con certeza quién ganará, porque por todos lados vemos opiniones distintas con respecto a las favoritas. Algunos dicen que no hay forma que este sea el año de Winslet, pues ha tenido mejores papeles antes, mientras que otros dicen que no puede ser el año de Streep pues...ha tenido mejores papeles antes. Otro sector apunta que debe ser el año de Hathaway, para dejar totalmente de ser una actriz menor para entrar a grandes ligas, mientras que otros dicen que Melissa Leo debería ganar para demostrar que la Academia no tiene nada en contra de las actrices independientes. Entonces, ¿quién diablos va a ganar? Creo que sólo nos queda esperar hasta el domingo para ver si se da alguna sorpresa o si se queda entre las favoritas. Por el momento, Kate Winslet está como favorita, seguida muy de cerca por Meryl Streep, a quien le pisa los talones Anne Hathaway. Cualquiera de las tres puede ganar el premio, y creo que las tres han hecho los suficientes méritos para alzarse con la estatuilla. No sólo han creado algunos de los más intrigantes personajes del año, sino que la Academia les debe reconocimiento a las tres. Si quieren mi opinión subjetiva, me gustaría ver a Winslet o Hathaway con el Oscar por primera vez en sus manos, pero por algún motivo presiento que Streep va a darnos la sorpresa este domingo. Podría estar equivocado. Ya veremos qué pasa.

La categoría más difícil de la noche aun está por decidirse

1 comentario:

Wolfcat dijo...

Me cae bien el post, sería bueno que se den una vuelta por este directorio ya que tiene temas afines para los cinéfilos Publispain, es una opción, siempre es bueno enterárse de lo último del cine.