lunes, 9 de junio de 2008

Medio Millón de Peruanos Fueron al Cine en Mayo

Gracias a Cinencuentro, nos enteramos de esta grata noticia para todos los cinéfilos (aunque de hecho tiene algunas malas consecuencias como apuntan en el mencionado blog). Rafael Dasso, gerente general de la cadena de cines Cineplanet, confesó para El Comercio el buen mes que tuvo el cine en el Perú en cuestión a cifras de recaudación y asistencia de público, en especial en su cadena.

"Los cines recibieron entre 500.000 y 600.000 espectadores, un 25% más que en el mismo mes del año pasado". Así es, más de medio millón de personas habría ido al cine el pasado mes de mayo, lo cual apunta el boom que podría ser junio y julio, que son generalmente los meses de mayor recaudación, sobretodo por Fiestas Patrias y vacaciones.

Y es bastante obvio que esto se debe a la gran cantidad de estrenos mundiales que se dieron en mencionado mes. Iron Man, Meteoro, Indiana Jones y Crónicas de Narnia se estrenaron cada semana en mayo mundialmente, deteniendo así en cierta manera el poder de la piratería (que actualmente le quita el 50% de ingresos a la industria cinematográfica local).

¿Qué es lo malo en esto entonces? Obviamente hay mucho positivo, considerando que ahora las cadenas de cines se expanden cada vez más hacia el interior del país (pronto se planea abrir un Cineplanet en Huancayo, además de discutirse la idea de ir a Cuzco y Ayacucho) y que los blockbusters llegan a la fecha, derrotanto así la piratería. Pero el problema es que en parte esto hace que se recorten las posibilidades en elección de películas (pequeñísima oferta y variedad), pues hay veces que sólo hay un estreno en cartelera que acapara todos los horarios. Una buena noticia , es cierto, para una industria a la que aún le falta tomar varias medidas satisfactorias. Pero vamos avanzando...

No hay comentarios: