jueves, 12 de febrero de 2009

Oscar 2009: Mejor película animada

Batalla de estudios
La última de las categorías de los Premios de la Academia en ser creada (fue incluida en la ceremonia recién en el 2002) y la que más importancia empieza a ganar con el paso de los años. Y es que la revolución de las películas animadas se intensificó cuando los grandes estudios (con Pixar como pionero) se dieron cuenta que las cintas de este tipo no sólo eran herramientas para acercarse a niños y para que la gente vaya en familia al cine, sino que podían convertirse en verdaderas obras de arte con osados directores en busca de crear intensos y variados ejercicios cinematográficos que podían competir con películas en live-action.

Pixar siempre obtiene diversas nominaciones para sus películas, además de ser la firme favorita en la terna de Película animada año tras año

Pixar fue el primero en explotar este recurso, no solo creando piezas atractivas para el público en general, sino también verdaderas obras maestras del cine animado. Pero en los últimos años no ha tenido un camino fácil. Luego de unos problemas que lo llevaron a separarse de Disney (aunque luego han vuelto a reunirse) encontraron un rival que sabía lo que hacía: Dreamworks. A pesar de algunos tropiezos iniciales (digase Shark tale, entre otros) en los últimos años han logrado dosificar una buena mezcla de humor negro para adultos con historias creativas y divertidas. Es por eso que en los últimamente la batalla en esta categoría era más una batalla de estudios que de películas o directores; aunque Pixar es la que se ha llevado la mayor cantidad de premios, sólo perdiendo en dos oportunidades: Monsters INC y Cars.

Dreamworks en los últimos años ha demostrado ser un rival de armas tomar

Este año la situación se plantea difícil. Estamos frente a una carrera entre dos películas donde la favorita indiscutible (incluso se dijo que Wall-E llegaría al apartado de Mejor película) ha perdido su posición de front-runner luego de haber sido la triste perdedora en la ceremonia de los Annie (premios a lo mejor en películas animadas del año) frente a Kung-fu Panda. ¿Cuál terminará ganando el Oscar?

La batalla de este año se reduce a una batalla de estudios: Pixar (Wall-E) vs Dreamworks (Kung Fu Panda)

Las nominadas
Wall-E (-)
- Director: Andrew Stanton, responsable de Buscando a Nemo y Bichos.
- Estudio: Disney/Pixar
- Box office: A pesar de un inicio en la taquilla algo difícil al competir frente a una sorpresivamente comercial (a pesar de ser una película R-Restringida) Wanted, la película logró recaudar 223 millones de dólares en los EEUU (sumando en el mundo 533 millones) con un presupuesto de 180 millones dólares.
- Críticas: 8,6 de parte del público en Imdb (40va mejor película de la historia) y 93 de los criticos en Metacritic.

- Posibilidades:
Considerada por muchos como la mejor película de Pixar (aunque para otros es algo bastante exagerado), muchos predijeron que la película se convertiría en la segunda cinta animada en ingresar a la terna de Mejor película en la historia (La bella y le bestia fue la primera en lograrlo). Sin embargo a pesar de estas osadas declaraciones, la película se alzó con unas nada despreciables 6 nominaciones, pero siendo la mayor de estas la de Mejor película animada (aunque Mejor guión original también es una categoría bastante buena, aunque siempre las películas de Pixar logran entrar en esa terna -Los increíbles, Buscando a Nemo-). Esto de inmediato la convirtió en la favorita indiscutible para alzarse con la estatuilla dorada y nadie ponía en duda su posición de triunfadora. Hasta hace una semana.

Habiendo ya ganado 25 premios en diversos festivales y premiaciones en el mundo, parecía incuestionable que arrasaría en los premios Annie, la mayor premiación de películas animadas en el mundo (algo así como el Oscar pero sólo de películas animadas). Pero no sucedió esto: Kung Fu Panda no le dejó espacio a nadie, llevándose 10 premios incluyendo el de Mejor película animada, poniendo en tela de juicio si es que finalmente Wall-E sería la que se llevaría el Oscar. Wall-E ahora ha perdido su puesto de favorita, aunque aún sigue teniendo más posibilidades de ganar que la contraparte de Dreamworks. Pero, ¿quién sabe?




Kung Fu Panda (-)
- Director: Mark Osborne y John Stevenson
- Estudio: Dreamworks
- Box office: ¿Quién iba a pensar que el último "chiste" de Dreamworks terminaría convirtiéndose en la 6ta película más taquillera de los EEUU en el 2008, y la 3era en el mundo? 215 millones de dólares sólo en los EEUU (631 millones en el mundo) con un presupuesto de 130 millones.
- Críticas: 7,8 de parte del público en Imdb y 73 de los criticos en Metacritic.

- Posibilidades:
¿Había oportunidad de ganar teniendo al monstruo de Pixar de contrincante? Al parecer sí. Luego de semanas de ser la "segunda opción" en la categoría (el ganador se daba por sentado desde que salieron las nominaciones), la semana pasada sucedió algo que la ha elevado al nivel de front-runner junto con Wall-E, desatando de esta manera una verdadera guerra entre los dos estudios de animación más grandes en la actualidad. Dreamworks logró lo impensable derrotanto de manera inesperada a Wall-E en los premios Annie, el máximo galardón de películas de animación.

Diez fueron las categorías en las que Kung Fu Panda se declaró vencedor aquella noche de enero, mientras que Wall-E no se llevó ningún premio (incluso Wall-E apenas consiguió 7 nominaciones mientras que Kung Fu Panda en total había conseguido 16). Kung Fu Panda fue declarada esa noche como la Mejor película de animación del año, lo cual dejó a fanáticos y críticos de todo el mundo con la boca abierta. ¿Estábamos frente a la ganadora del Oscar del 2009, sobretodo considerando que el Annie es siempre el que indica el ganador en esa terna (exceptuando una sola vez)? Agárrate Pixar que este año no la tienes muy fácil.



Bolt (-)
- Director: Byron Howard y Chris Williams
- Estudio: Disney
- Box office: A pesar de contar con un reparto de voces que auguraba éxito (Miley Cirrus y John Travolta), la cinta se enfrentó a un rival que la atacó sin piedad, sobretodo con una fanaticada incontrolable: Twilight. Es debido a ello que la película apenas hizo 113 millones de dólares en los EEUU (sumando 220 millones en el mundo) con un presupuesto de 150 millones.
- Críticas: 7,6 de parte del público en Imdb y 67 de los criticos en Metacritic.

- Posibilidades:
Esta cinta es la llamada "underdog" de la categoría, considerando que las dos rivales de peso son las contrincantes de Pixar y Dreamworks. Sus posibilidades de ganar son casi completamente nulas, sólo quedando la chance de que la mayoría de votos de la Academia se divida entre Wall-E y Kung Fu Panda, haciendo que toda la minoría se dirija a Bolt, haciéndola ganar. Todo claro en un caso casi completamente hipotético.



¿Quién ganará? ¿Quién debe ganar?
A pesar de los premios Annie que en situaciones normales augurarían el triunfo de Dreamworks sobre Pixar, haciendo que Kung Fu Panda se alce con la estatuilla por encima de Wall-E, este año se repetirá la del 2006 en la que la ganadora de los Annie no ganó (aunque en este año representó una pérdida para Pixar, ya que Cars -ganadora del Annie- perdió el Oscar frente a la favorita Happy Feet). Wall-E tiene mucho mayor atractivo clásico y cinematográfico que Kung Fu Panda (en los Annie a veces se juzga demasiado el aspecto técnico) lo cual puede hacer que consiga muchos más votos que la contraparte de Dreamworks. Seamos sinceros: Wall-E es muuucho mejor película que Kung Fu Panda, por lo que si es que la segunda ganara sería algo bastante extraño y la Academia lo sabe. La posibilidad de que KFP gane sería de parte de la zona más "moderna" de la Academia y aquellos apegados a las decisiones de los Annie, aunque para ser honestos parece ciertamente demasiado remota esa opción. Por ello, lo más probable es que Wall-E gane, y lo bueno es que es la que debe ganar. Pixar se anota una más en su larga lista de Oscars, y con justicia, con un nuevo clásico animado que perdurará en la historia. Ah por cierto...¿es necesario decir que se necesitaría de un milagro para que Bolt gane?

Todo apunta a que Wall-E se alzará con la estatuilla. Aunque con el Oscar nunca se sabe.

1 comentario:

Roni dijo...

Sin duda Kung Fu Panda es la mejor, yo creo que le gusta a niños y adultos,es para todas las edades! En cuanto al trabajo de diseño, color y animación está super, sobre todo la historia. Me encantan las películas animadas y esta me fascinó.

www.RhymeShrine.net