lunes, 1 de septiembre de 2008

Venecia 2008: 5 jornadas

Revisemos algunas de las cintas más interesantes (o esperadas al menos) de este Festival de Venecia, que según anuncian ha valorado demasiado las películas italianas sin pensar en la calidad de las películas presentadas. Muchas presentaciones en competencia han sido terminadas con abucheos y salidas de la sala antes de que se termine la proyección, lo cual me sorprende. Pero veamos algunas de las películas presentadas.

Achilles to kame
Del aclamado director Takeshi Kitano, del cual la última que ha llegado a nuestro país ha sido la brillante Zatoichi, se presentó esta comedia que nos cuenta la historia de un artista incomprendido, maldito y marcado por un destino infeliz; la historia sobre el arte cruel que puede convertirse en una droga. La película de este monstruo de Venecia, quien ya ha ganado en este festival el León de Oro una vez y otros 4 premios, fue tibiamente recibida para extrañeza de muchos críticos, quienes esperaban mucho más. La llaman complaciente y repetitiva. Una pena. Les dejamos imágenes de la presentación y el trailer de la película.

(click para agrandar)
Photobucket
Photobucket
Takeshi Kitano y elenco en presentación en Venecia



The Burning Plain
Del conocido guionista Guillermo Arriaga, fiel colaborador de Alejandro González Iñárritu en sus tres películas, se presentó esta su ópera prima que se mantiene como una de las grandes favoritas del Festival de Venecia de este año. Protagonizada por Charlize Theron y Kim Basinger, esta cinta nos cuenta la dramática relación de una madre e hija, luego de una niñez trágica de esta última, a través de líneas de tiempo cruzadas. Al terminar la película se terminó con una fuerte ovación, y los críticos han aclamado las actuaciones de Basinger y Theron y la fotografía de Rober Elswit. Aunque esto no ha evitado que consiga algunos detractores quienes dudan de su capacidad cinematográfica y lo han acusado de utilizar demasiados artilugios telenovelescos. Igual es una de las favoritas.

(click para agrandar)
Photobucket
Guillermo Arriaga y Charlize Theron en presentación de la cinta

Photobucket Photobucket Photobucket
Photobucket Photobucket Photobucket
Photobucket Photobucket

Un Giorno Perfetto
Del director de origen turco Ferzan Özpetek, se presentó este drama italiano protagonizado por Isabella Ferrari y Valerio Mastandrea. En la película vemos a un guardaespaldas que luego de pelear con su ex-esposa para que vuelva con él terminará matando a sus dos hijos. Es una de las películas que ha dividido a la crítica, pero al menos este año (considerando que muchas de las películas presentadas han terminado con abucheos) eso es bueno. Muchos aplauden la mano firme en la dirección, mientras que otros se quejan de la gran presencia italiana en el festival. Ya veremos qué pasa.

(click para agrandar)
Photobucket
Ferzan Ozpetek, Isabella Ferrari y Valerio Mastandrea

Photobucket Photobucket Photobucket
Photobucket Photobucket Photobucket
Photobucket Photobucket
Photobucket Photobucket



Ponyo on the Cliff by the Sea
Y para terminar este post (faltan pocas jornada para que acabe el festival) les presentamos LA película del Festival de Venecia de este año (al menos yo quiero que gane). Luego de días sombríos con muchas presentaciones decepcionantes (dejando de lado The Burning Plain) se presentó la última obra maestra del genio animador Hayao Miyazaki, película que se ha perfilado como clara favorita este año junto a la película de Arriaga, aunque su debilidad es que es una cinta animada, a las que rara vez se premian en festivales (el mismo Miyazaki fue premiado en Venecia por El Viaje de Chihiro, pero tuvo que compartir el premio). El aplauso luego de la presentación fue unánime, y los críticos están sorprendidos de la maestría con la que anima este genio japonés, alejado de todo el boom animado por computadora que vivimos hoy en día. Se dice que a pesar de ser una de sus películas más light, en el sentido de menos oscura y más simple, no resulta menos impresionante. ¿Quién ganará? Lo sabremos muy pronto.

(click para agrandar)
Photobucket
Maestro Miyazaki deleita en Venecia

No hay comentarios: