sábado, 20 de septiembre de 2008

Problemas con Tin Tin

Ya les habíamos hablado de la trilogía que planean Steven Spielberg y Peter Jackson sobre el popular personaje de comic TinTin, que además ya tendría un protagonista. Pero al parecer este esperado tríptico podría estar atravesando algunos problemas para empezar producción. Ambos realizadores parece que ya han gastado unos 30 millones de dólares en guiones, diseño de personajes, animaciones previas y pruebas en 3D. Pero el problema es que aún ningún estudio le ha dado la luz verde para empezar producción. Se presentó un proyecto de 130 millones de dólares a la Universal, pero ellos lo rechazaron. Y la mayor parte del problema es que en la propuesta que presentan a los estudios, los directores se quedarían con el 30% de las ganancias en el cine, DVD, televisión y otras ventas. Por ello ningún estudio lo quiere aprobar. ¿De dónde van a sacar plata entonces?

Parece que el problema no sólo es el gran porcentaje que exigen los realizadores, sino que este tipo de películas (captura de movimientos) no ha resultado muy exitoso todavía, ya que es una tecnología bastante incipiente. Beowulf hizo 196 millones a nivel mundial, gastando 150. Monster House hizo 73 en EEUU, gastando 75. Polar Express hizo 179 en EEUU, gastando 165. Universal es un estudio que se anuncia ser muy reacio a dar plata para recibir mucho menos de lo gastado. Y a pesar de que Spielberg + Jackson = PLATA, parecen estar pensándosela dos veces antes de dar el sí.

Y es cierto: TinTin resulta un proyecto muy riesgoso. Está basado en una serie de libros de Herge del 29 al 76 que luego de eso desapareció en el mercado americano (que es el que le importa a los grandes estudios) con un débil grupo de seguidores. No es nada seguro que vaya a lograr la cifra que la Universal espera. El problema ahorita es que, para presentarlo a la Universal, Spielberg tuvo que renunciar a su relación con la Paramount luego de 2 años y medio de trabajo juntos. Ahora, luego del rechazo de la Universal, Spielberg y Jackson han presentado a la Paramount un video de 10 minutos de cómo se vería la película que quieren hacer, sin resultados positivos por el momento. Se espera pronto tener una respuesta confirmada del estudio, y Spielberg anuncia que si les dan el sí, empezarán a trabajar el próximo mes para estrenarse en el 2009.

No hay comentarios: