miércoles, 3 de septiembre de 2008

Problemas con Benjamin Button

Photobucket

Una de las películas que yo más espero para fin de año (y que de seguro todos ustedes ya saben que está junto con Australia, The Changeling y Burn After Reading) es la última producción de David Fincher junto a Brad Pitt: The Curious Case of Benjamin Button. Y es por ello mi gran decepción al enterarme que ya han sido presentados 20 minutos de metraje en un Festival de cine americano y que los blogs han salido algo decepcionados con lo que han visto. Dicen que el ritmo de la cinta se ve excesivamente lento, aunque obviamente aún no han visto la edición final. Y añaden que todo lo que han visto es "bueno" pero no al nivel que esperaban.

Pues ahora se han empezado a hablar de algunas noticias que se pasaron por alto pero que empiezan a tomar cierta importancia en este panorama de duda que ha creado esta presentación. Parece que la Paramount tuvo una gran pelea con Fincher acerca de la duración de la película. Kevin Eastman, editor de Heavy Metal, adaptación que iba a hacer Fincher con Paramount y que de pronto abandonó, dijo: "La desarrollamos para la Paramount en enero (hablando de Heavy Metal). Y fue momento de que tomaran una decisión acerca de si seguían o no. Pero la Paramount no tenía quejas sobre Haevy Metal, sino sobre Benjamin Button, ya que querían que redujeran el tiempo de duración."

"Fue así que le dijeron: 'O haces lo que te pedimos con Benjamin Button o no aprobaremos ninguno de tus próximos proyectos.' A lo que David respondió: 'Perfecto, Jó***se. Haré Heavy Metal en otra parte.', y se fue a la Sony para hacerla allí." Aplaudo la decisión de Fincher de no dejarse manipular por el estudio, pero el problema es que Benjamin Button ha quedado en manos de la Paramount y ellos podrán hacer lo que quieran con ella (bueno, algo así). La película que duraba unas tres horas ahora ya está por las dos horas y media.

El problema que se ha desatado en la web es que se ha armado un gran debate de si la Paramount estaba en lo cierto o no (basándose en las críticas previas de los 20 minutos mostrados), e incluso se ha metido a Zodiac (su anterior cinta) a la discusión y muchos dicen que el director debería escuchar más a los estudios cuando le dicen que corte sus películas. La verdad es que no estoy de acuerdo con estos comentarios escandalosos. Ningún estudio de ninguna forma debería entrometerse en las decisiones artísticas que competen a los directores, y sobretodo considerando lo brillante que ha demostrado ser Fincher. Lo que muchos están diciendo es que Zodiaco era demasiado larga y que pudo durar 20 minutos menos, pero la verdad es que yo opino de otro modo. Creo que Fincher lo hizo por algo, y Zodiaco es posiblemente una de los mejores policiales de los últimos años, y una cinta que de haberse modificado hubiera resultado muy distinta e inferior. Esperemos que los problemas se solucionen y que Benjamin Button termine resultando todo lo que esperamos los seguidores de Fincher, ya que creo que esos clips aislados que fueron presentados no representan la totalidad de la obra.

No hay comentarios: