martes, 23 de septiembre de 2008

Lo nuevo de Smith: Red state

Kevin Smith es un director arriesgado, al que el hecho de tratar de hacer propuestas interesantes a veces no le juega a su favor al tratar de estrenar sus películas. Este año tuvo problemas con la MPAA que no quería quitarle el NC-17 (mayores de 17) de su próxima película, Zack and Miri make a porno, hasta que luego de incesantes apelaciones consiguió el R (Restringido) deseado. Pues parece que su siguiente proyecto estaría teniendo problemas en conseguir un estudio que lo financie, debido a que es una propuesta anti-comercial y que trataría de llevar al horror al siguiente nivel.

Como leyeron: su siguiente proyecto sería una película de horror en la que intentaría alejarse de las convencionalidades del género. "Para mí hay muchas clases de horror, y matar a alguien no es lo peor que uno puede hacerle a otra persona. La muerte en las películas de terror siempre ha sido el jale comercial, siempre explotado." Pues parece que su película podría centrarse en una suerte de extremista religioso, y sería basado en Fred Phelps, líder de una agrupación religiosa que llega a extremos con su lema de "Dios odia a los gays", o saboteando funerales de soldados muertos en Iraq. "Ese hombre siempre me ha fascinado y sorprendido, y verdaderamente forma parte importante en la creación de mi película."

"La película se titula Red State y es mucho acerca de los puntos de vista y la posición que uno lleva al absoluto extremo a veces. Está muy inspirado en el personaje de Phelps. Pero en la noción de usar a un villano a lo Phelps en la película, por más horrorífico y terrible que ese hombre pueda ser, hay algo más dentro de él que nos muestra cómo el público o el gobierno permite cosas así. Es gracioso porque llevo mucho tiempo hablando de esta 'película de horror', y técnicamente lo es, pero no es ninguna cinta de horror tradicional en el sentido que todos me preguntan '¿Es de un asesino? ¿Es cómo las películas japonesas?' Creo que será más fácil cuando se los muestre y les diga 'Esto es lo que estaba haciendo'." Pero, ¿llegará ese día? La Weinstein Co. le rechazó su propuesta.

El problema, como ha apuntado Smith recientemente, es que la película no apunta nada a lo comercial que buscan los estudios. Y como ya ha dicho, el tema es muy controversial, oscuro y fuerte que podría herir las susceptibilidades de muchos. Se trata más que todo de mostrar una serie de malas decisiones, llenas de locura y que nos hacen dudar en lo moral e inmoral. "No hay ningún personaje al que quieres apoyar y todos mueren. Los estudios me dicen 'No hay audiencia para esta película'." Y claro que están equivocados, pues este director especializado en comedias en su carrera tiene un gran número de seguidores que esperan este proyecto desde hace tiempo. "Quería alejarme 180 grados de lo que siempre hago, y ver si en verdad soy un buen realizador o simplemente un chiste." Y nosotros confiamos en que demostrará lo primero. Sólo esperemos que pronto Smith consiga un estudio con las agallas de apoyar este proyecto. Seguiremos informando.

No hay comentarios: