domingo, 18 de mayo de 2008

CANNES 2008: 4ta Jornada - En Competencia

Vicky Cristina Barcelona y su presentación el día de ayer se robó las cámaras de las dos películas en competencia que fueron presentadas. Pero nosotros les tenemos imágenes y comentarios de las cintas en cuestión, en una edición muy interesante del Festival de Cannes, aunque una jornada bastante débil. ¿Quién se alzará con la Palma? Aún falta mucho...

Photobucket
Salles y Thomas, directores de Linha de Passe

Primero se presentó la película brasilera Linha de Passe de Walter Salles (Diarios de Motocicleta) y Daniela Thomas. La cinta nos muestra a cuatro hermanos tratando de sobresalir en la ciudad de Sao Paulo que se encuentra en estado de emergencia. Una mirada a una familia pobre y los deseos de superación de los mismos. La crítica ha apreciado el bueno trabajo de este dúo de directores, felicitando el hecho de mostrarnos una mirada más romántica y estilizada de Brasil, a diferencia de la crueldad y violencia que nos muestran la mayoría de cintas de este país. Sin embargo, aunque todos apuntan que es una película corrrecta, no creen que sea resaltante en el Festival y esto no la ayuda con la gran competencia que tiene. Muchos apuntan que no llega a despegar de ese simple drama familiar de gente pobre tratando de sobresalir.

(click para agrandar)
Photobucket


Photobucket
24 City de Jia Zhangke no sorprende.

La segunda película presentada fue Er Shi Si Cheng Ji, del chino Jia Zhangke. La cinta nos muestra a ocho personajes, de tres generaciones diferentes en medio de lo que es el cierre de una fábrica para la construcción de un complejo de lujosos apartamentos. Cada personaje viendo el evento desde una perspectiva distinta y en una situación diferente. La crítica ha resaltado el estilo a lo documental (la historia es real) y las entrevistas a las verdaderas personas que sufrieron las consecuencias del evento, aunque piensan que no logra cambiar nada ni transmitir nada nuevo con respecto a otras películas o documentales. Anuncian que no es una cinta resaltante en toda la competencia que tienen este año, por lo que vemos que este día no ha traído nada nuevo en cuanto a favoritos de los críticos. Dos películas que han pasado de largo, sin sorprender ni atrapar. Veremos que ocurre hoy.

(click para agrandar)
Photobucket Photobucket
Photobucket

No hay comentarios: