miércoles, 5 de marzo de 2008

Categoría: MEJOR PELÍCULA


Y es hora de finalizar el análisis del Oscar con la más importante (digámoslo así) de las categorías, y la que termina por nombrar la película del año (para la Academia obviamente). Nos referimos a Mejor Película. Las nominadas fueron:

NO COUNTRY FOR OLD MEN: Un ejercicio cinematográfico potente de los hermanos Coen, y que ha sido denominada como la mejor película del año en muchos otros Festivales. Ganadora en total de 79 premios, y con 29 nominaciones, esta producción violenta de los Coen iba con todas las de ganar. Y ya habiendo ganado otros tres Óscares en la noche, parecía que todo lo indicaba. Exquisita película, y definitivamente una que marcará para siempre la carrera de estos increíbles hermanos directores. Uno de los más potentes y reflexivos ejercicios cinematográficos violentos de los últimos años.

ATONEMENT: Una interesante pieza dirigida por el correcto Joe Wright. Este director se apunta a traernos increíbles películas en el futuro, con un manejo de cinematografía muy preciso, pero por el momento está en crecimiento. Atonement está lejos de ser su mejor película, a pesar de ser muy efectiva por partes. Iba como potente candidata, no por su poderío como largometraje, sino por la división de votos entre NCFOM y There Will be Blood, que ya le había ganado el Globo de Oro.


THERE WILL BE BLOOD: Una obra maestra del director Paul Thomas Anderson. Esta es la película que marcará la década posiblemente, y ya considerada una de las mejores de la historia (¿será exagerado?). Un análisis del hombre y la codicia, analizado a través de un enfrentamiento entre ‘Dios’ y Daniel Plainview. Una película alabada por la crítica en todo el mundo, y que ya había ganado 40 distintos premios y 35 nominaciones. Iba como una fuerte contrincante frente a la imbatible No Country. Sólo podríamos ver su destino esa noche.

JUNO: La comedia del director Jason Reitman. La más taquillera de las películas nominadas, y la única comedia además (en un año lleno de violencia y sadismo), esta película también estaba fuertemente rumoreada a ganar, sobretodo por la división de votos que iban a provocar las dos grandes candidatas. Reitman demuestra que es el cine indy puede, con una película que gustó a todos (crítica y público). Ganadora de 36 premios y 21 nominaciones.


MICHAEL CLAYTON: Un drama policial crítico del directo Tony Gilroy. Muchos se preguntaban que hacía esta película en la categoría. En un año de TAN BUENAS películas, una película que, es cierto, es buena, no podía haberle quitado el lugar a mejores piezas (y maestras por cierto) como Sweeney Todd o Eastern Promises. No iba con muchas posibilidades de ganar, y sólo una doble-división lo hubiera hechos (que se divieran entre NCFOM y TWBB, y entre Juno y Atonement).


¿Quién ganó? ¿Debió ganar?
Al igual que en la categoría de mejor director, los ganadores de la noche fueron los hermanos Coen y los productores de la película No Country for Old Men. Y al igual que en la categoría direccional se repite el plato de crítica, de un SI y un NO.

Lo merecían. Es una película muy potente, una de las mejores del año (la segunda mejor de la categoría) y la realización de los hermanos Coen es genial. Pero no se lo merecían teniendo a un rival de peso como There Will be Blood. Qué se le va a hacer…la Academia no está acostumbrada a premiar clásicos (sino, pregúntenle a Kubrick y sus muchas películas).

Sin embargo, este año nos ha dejado un mejor sabor (que nosotros disfrutaremos este 2008, pues las producciones del 2007 de EEUU llegarán a lo largo de este año). Mucho mejores producciones, y un año muy inusual… que no se repetirá en muuuucho tiempo (o al menos eso es lo que sucede generalmente. Esperemos que no).

Así se termina el año de los hermanos Coen (y de Tim Burton, y de Paul Thomas Anderson, y de David Cronenberg, y de Jason Reitman, y de Brad Bird…etc, etc). ¡Bien por los Coen (y Scott Rudin)!


MOMENTO DE LA NOCHE: These two gentlemen [to Joel and Ethan Coen], I can't think of anybody I would rather be standing here with than the two of you. Thank you so much for this.(...)I want to thank my friend, Sydney Pollack, who taught me that with the responsibility -- with the opportunity to make movies comes the responsibility of making them good. This for him.


No hay comentarios: