lunes, 25 de febrero de 2008

Categoría: MEJOR CANCIÓN


Como prometido, haremos análisis de las principales categorías de la noche de ayer (que incluyen actores en todas sus categorías, director y película), además de los mejores momentos de la noche (que fueron poquísimos). Justo en ese grupo se encuentra el Oscar que gano la canción Falling Slowly por la película Once. Pero primero, un resumen de la categoría.

La primera canción presentada fue Happy Working Song, una canción escrita por Alan Meken y Stephen Schwartz, que fue cantada en la película por la bella Amy Adams, la misma que la cantó en el escenario. Una canción que abría un mundo de posibilidades para hacer una interesante presentación, considerando que en ella un grupo de animales ayuda a la princesa a limpiar el apartamento del 'príncipe' que la acoge. Sin embargo se optó por poner a Amy sola en el escenario, en una de las performances más aburridas de los últimos años (pobre Amy). Lo único resaltante: la pequeña broma que hace Jon Steward antes de la canción.



La segunda canción pertenece a la película August Rush, y se titula Raise it Up. Una canción muy emotiva que al menos tuvo una más decente presentación, con el acompañamiento del coro de The Impact Repertory Theater y una impresionante vocalización de la pequeña Jamia Simone Nash, de 11 años. Esta presentación asombró al público, que la aplaudió fervorosamente.



Luego vino otra canción de Encantada, titulada That's How You Know. Esta vez no salió Amy, sino que la cantó la gran Kristen Chenoweth. Sin embargo, sí se preparó una pequeña coreografía (la misma de la película) que acompañó la performance. Pero aún faltaba algo... A pesar de los muchos bailarines en el escenario, todavía no se daba el gran espectáculo visual que esperábamos.



La cuarta canción puede considerarse uno de los momentos más emotivos de la noche. Se trata de la hermosa canción Falling Slowly de la película Once, una canción que cautivó al público, y les mereció a Glen Hasard y Marketa Irglova una gran ovación. Perteneciente a una película sin mayores espectativas ni presupuesto, una canción llena de esperanza y regocijo de la vida. La canción fue sólo acompañada por un piano y los dos cantantes, pero fue más que suficiente. "The little movie that could" como dijo Colin, esta pareja iraní-checa se merecía el premio y lo aceptaron con la mayor humildad que puedan imaginarse.



La última canción presentada fue So Close, de Encantada también. Esta fue la mejor armada de las tres presentaciones de la película, con un acompañamiento de bailarines bien organizado, y con una interpretación bastante sentida. Así se finalizó la terna de canciones, y sólo quedaba anunciar al ganador.



John Travolta se encargó de entregar el Premio a la Mejor Canción Original, que como sabemos se la llevó Falling Slowly de Once. Glen Hasard y Marketa Irglova fueron a recoger el Premio, y aquí fue donde se suscitó uno de los peores momentos de la ceremonia, que fue pifeado por gente del público: en medio del sentido y humilde discurso de agradecimiento, la banda decidió tocar antes de que Marketa tuviera oportunidad de hablar, en medio de la obvia molestia del público por ello. Luego de los comerciales, Jon Steward regresó y le dio la oportunidad a Marketa de agradecer su Premio. La verdad me parece increíble que estas cosas sucedan...Es cierto que tienen poco tiempo, pero no es como para que callen a los ganadores de esa manera. Una pena... Pero una alegría que estos dos geniales cantautores ganaran. Aquí les dejamos el video de agradecimiento de ambos.



MOMENTO EMOTIVO DE LA NOCHE: We made this film two years ago. We shot on two Handycams. It took us three weeks to make. We made it for a hundred grand. We never thought we would come into a room like this and be in front of you people (...) And this song was written from a perspective of hope, and hope at the end of the day connects us all, no matter how different we are.

¿Porqué ganaron? ¿Debieron ganar? Pues la verdad sí. Para aquellos que han estado las últimas semanas siguiendo las distintas entregas de Premios, esta canción era la favorita para alzarse con el Oscar. Además, el hecho de que Encantada tuviera tres canciones nominadas hacía que los votos se dividieran. Sea como sea, la canción es simplemente increíble y demuestra todo un mundo de esperanza embriagadora. ¡Bien por Glen y Marketa!

Estaremos analizando las demás categorías en los próximos días...

No hay comentarios: