domingo, 15 de febrero de 2009

Oscar 2009: Mejor actriz de reparto

And the Oscar goes to...¿?
Desde que se llevó el Globo de oro a Mejor actriz de reparto (junto con el de Mejor actriz principal) nadie podía dejar de hablar de una actriz: Kate Winslet. Y es que la inglesa arrasó en toda premiación a la que se presentaba en la terna de actriz secundaria por su papel en The reader (desde los Globos de oro, los Satellite awards y los SAG). Era entonces bastante obvio decir que Winslet se alzaría sin lugar a dudas con la estatuilla dorada en la ceremonia de los Oscars. No había contrincante posible que pudiera superar su brillante interpretación en la última película de Stephen Daldry. Y esto era completamente cierto, pero los críticos y fanáticos del mundo no se percataron de una posibilidad que le arrebataría el premio: una no-nominación.

El papel de Winslet en The reader, inicialmente destinado a la terna secundaria la llevó a ser nominada en Mejor actriz principal.

Así es, la actriz había postulado a la terna de Mejor actriz por Revolutionary road, mientras que por The reader iba a la de Mejor actriz de reparto. Sin embargo la Academia, que finalmente es la que toma las decisiones sobre sus nominaciones, tomó el papel de Winslet por The reader como un papel protagónico, así quedando sin candidata para la categoría de Actriz secundaria. Esto llevó a los críticos y cinéfilos del mundo a recién contemplar más atentamente al resto de posibles ganadoras a las que ni habían visto frente al monstruo que había arrasado con todo hasta el momento. Sin Winslet como front-runner, ¿quién se alzará con el premio?

Kate Winslet no podrá repetir el plato de los Globos de oro, y ha dejado tremendo lío en la categoría pues no se sabe con certeza quién ganará.

Las nominadas
Amy Adams - Doubt
- Papel: La inocente hermana James, quien se ve envuelta en un lío religioso entre un sacerdote acusado de pedofilia y una madre superiora dispuesta a desenmascararlo.
- Antepasado en el Oscar: En el 2002 fue nominada en la misma categoría por su papel en Junebug. Esta es su segunda nominación.
- Otros premios por el papel: El papel no la ha llevado a ganar ningún premio hasta el momento en esta temporada de premios, pero le ha valido diversas nominaciones de parte de galardones entregados por diversos críticos del mundo.

- Posibilidades:
A pesar de tener a una co-protagonista en la misma categoría (Viola Davis) y del hecho de no haber ganado ningún premio por el papel hasta el momento, Adams se presenta como la front-runner en la categoría (junto con Penélope Cruz) y una de las que tiene más posibilidades de alzarse con el Oscar la próxima semana (aunque no por mucha diferencia). Adams se ha presentado en los últimos años como una actriz a la que se debe seguir los pasos, y el hecho de resaltar en una película en la que cualquier actor se hubiera opacado fácilmente frente a dos monstruos de la actuación (Phillip Seymor Hoffman y Meryl Streep) le hace ganar más méritos. No es nada seguro que gane (como mencioné en la introducción, sin Winslet en la categoría een esta categoría todas tienen casi las misma posibilidades de alzarse con el premio), pero por el momento es de la que más se habla que podría ganar (o al menos de la que ultimamente se habla, pues Cruz es la favorita desde el inicio de la temporada de premios). Y no me opondría a la decisión de la Academia si es que le dan el premio. Adams crea en Doubt un papel lo suficientemente macizo para hacer frente a sus dos temibles protagonistas.



Taraji P. Henson - The curious case of Benjamin Button
-Papel: Queenie, empleada en Nueva Orleans que será la que se encuentre con el extraño hombre que en vez de envejecer decrece.
- Antepasado en el Oscar: Esta es su primera nominación.
- Otros premios por el papel: Los críticos de Austin la nombraron la Mejor actriz de reparto, aunque aparte de esa premio que ganó se alzó con diversas nominaciones de parte de diversos críticos.

- Posibilidades:
Taraji ha sido una actriz con cortos papeles en diversas series de televisión que recién cautivó la atención de los críticos por su participación en Hustle & Flow. Desde entonces ha empezado a crearse una carrera con papeles mucho más interesantes, terminando bajo la dirección de David Fincher en Curious case. Una performance bastante dramática y potente que cautivó y la llevó a conseguir una nominación en los SAG, premiación que generalmente es la que lleva a determinar los nominados en las ternas actorales en los Oscar. La única que podía quitarle el puesto era Marisa Tomei, quien había sido nominada a los Globos de oro (otro gran determinante en estas categorías), pero la ausencia de Winslet hizo que ambas consiguieran un puesto en la categoría. No tiene tantas posibilidades como otras en su categoría, pero por lo reñida que está la competencia podría tener algunas posibilidades.



Penélope Cruz - Vicky Cristina Barcelona
- Papel: La desquiciada Maria Elena que hará lo que sea necesario para no perder a su amado (interpretado por Javier Bardem).
- Antepasado en el Oscar: En el 2007 fue nominada a Mejor actriz por su papel en la película Volver (la cual indirectamente la llevó a consegui el papel que la llevaría a ser nominada este año).
- Otros premios por el papel: El papel la ha llevado a ganar el BAFTA, el Premio de los críticos de Boston, Los Angeles y Kansas, el Gaudi, el Gotham, el National Board Review, el Ondas, el Festival de Santa Barbara, además de conseguir innumerables nominaciones en diversas premiaciones.

-Posibilidades:
A pesar del poderío que podría tener Adams para conquistar a la Academia con un papel bastante potente para hacerla ganar, Cruz es la que tiene más chances de alzarse con el premio. Si es que Winslet hubiera conseguido su nominación, Cruz hubiera sido la única que le podría haber arrebatado el premio. Y es que no sólo cuenta con casi una decena de premios en su haber, sino que su papel en sí es bastante atractivo como para consegur la mayoría de votos, además de haber sido dirigida por el mastro Woody Allen. Lo interesante del papel es que fue escrito específicamente para que Cruz lo interprete (Allen se inspiró para escribirlo luego de ver a Cruz en Volver), lo cual hace que su interpretación sea más precisa que nunca, en una performance que ha sido alabada en todo el mundo. Tiene una gran competencia en esta terna, pero lo más probable es que sea la que se lleve la estatuilla el próximo domingo. Cruz (al igual que su co-front-runner Amy Adams) se presenta como una de las actrices a la que debemos seguir los pasos, sobretodo cuando empieza a elegir papeles más arriesgados con el paso del tiempo. Los directores la aman, como demuestra que Pedro Almodovar la halla vuelto a convocar para su nueva producción. ¿La veremos con el Oscar en la mano en apenas una semana?



Viola Davis - Doubt
-Papel: La atormentada Sra. Miller, cuyo hijo parece ha sido víctima del abuso de un sacerdote.
- Antepasado en el Oscar: Esta es su primera nominación.
- Otros premios por el papel: Ganó por su papel los Black Reel y el National board of review, aparte de conseguir otras 4 nominaciones.

- Posibilidades:
Si Penélope Cruz y Amy Adams (más la primera que la segunda) eran las front-runners de la categoría, Davis era algo así como el tercer puesto en el momento de las nominaciones. Luego de ser una constante actriz secundaria en diversas películas, recién captura la atención de la crítica especializada con otro corto papel de reparto. Apenas 12 minutos en pantalla la han hecho ganar el aplauso general, y la han convertido en la 3era chance para alzarse con el Oscar. Un papel algo complejo debido a su corta duración y lo poco que se dice de ella, esta actriz demuestra una vez más lo complicada que está la terna de actores de reparto femenino este año, y lo difícil que es determinar quién ganará.



Marisa Tomei - The wrestler
- Papel: La desenfadada Casidy, una stripper que encontrará en un luchador retirado la única chance de supervivencia emocional.
- Antepasado en el Oscar: Ganó el Oscar en el 93 por My Cousin Vinny, y fue nominada en el 2002 por In the bedroom.
- Otros premios por el papel: El papel la ha llevado a ganar el premio de los críticos de Ohio, Florida, Las Vegas, Phoenix, San Diego y San Francisco, además consegui una media docena de otras nominaciones.

- Posibilidades:
Marisa Tomei con sus 44 años de edad ha demostrado ser una de las actrices más destacables de su generación, y una de las favoritas en las premiaciones de todos los años. Y este año, a pesar de no ser la front-runner, podría ser la que dé la sorpresa. Amy Adams y Penélope Cruz se presentan como las favoritas, Viola Davis era la segura en la categoría, pero sin tantas posibilidades como las otras, y Marisa Tomei, junto con Taraji P. Henson se presentaban como el "relleno", ya que ese puesto generalmente estaba ocupado por Winslet. Sin embargo, a pesar de empezar como una underdog, Tomei rápidamente ha ganado el aplauso de la crítica (recuperado mejor dicho, pues The wrestler ya lo había tenido desde el Festival de Venecia, pero lo perdió con el tiempo debido a que pasaron algunos meses y se estrenaron las otras películas de la temporada de premios) y se rumorea en diversos círculos de cinéfilos que podría ser la que dé la sorpresa el próximo domingo. Una extraordinaria actriz que puede transformarse de película a película de manera irreconocible y que cautiva al público creando ternura pero a la vez cierta distancia. ¿Sorpresas el próximo domingo? Debemos esperar.



¿Quién ganará? ¿Quién debe ganar?
Como dije al inicio del post, esta terna de actrices de reparto es una carrera de todos contra todos. A pesar de haber favoritas (aunque entre comillas ya que algunos consideran favoritas a unas y otros a otras), todas tienen casi las mismas chances de lograr dividir los votos de la Academia y alzarse con el Oscar. Dejando de lado la incertidumbre que rodea la categoría, miremos las nominadas en orden de "posibilidad". Penélope Cruz es la que tiene más oportunidades de llevarse el premio por su papel en Vicky Cristina Barcelona, y esto también a que la Academia la dejó pasar por un brillante papel en Volver (aunque Hellen Mirren le ganó con justicia ese año). Amy Adams es la segunda favorita, con casi las mismas posibilidades de ganar a pesar de no haber ganado nada hasta el momento. A pesar de ser una de las llamadas "nominadas de relleno", Marisa Tomei es la que está en tercer puesto de posibilidades por su inquietante papel en The wrestler, ya que la gran cantidad de premios de críticos con la que se ha alzado inclinan un poco la balanza a su favor. Y en los dos últimos lugares, sin indicar esto que no tengan posibilidad de ganar, están Viola Davis y Taraji P. Henson. ¿Quién ganará? Todavía resulta incierto. Personalmente me gustaría ver a Cruz o Tomei con el Oscar en sus manos, aunque Adams tampoco me molestaría. Pero, ¿quién sabe? Ya que si hablamos de quién merece el premio la cosa se pone más difícil ya que las 5 han brindado vibrantes interpretaciones este año que no pueden pasar desapercibidas.

La favorita es Cruz pero, ¿será realmente la que gane?

No hay comentarios: