lunes, 1 de diciembre de 2008

Estrenos de la semana

Otra vez me demoré, pero esta vez por cuestiones del viaje. Este será el último post que escribo este año, (al menos eso creo, a menos que consiga tiempo por allá) y se quedan con Solange que tomará las riendas del foro. Ahora: los estrenos de una semana que se perfila muy interesante, con 4 de 5 estrenos que merecen ser vistos.

El acuarelista (-)
La película que yo considero la mejor de este año en lo que se refiere a producciones nacionales al fin se estrena comercialmente, y creo que todos deberían echarle un vistazo. ¿Cansados de las películas peruana con los estereotipos de drogas, sexo, corrupción, terrorismo...? Pues esta es una de las películas más originales que he visto en los últimos años en nuestro país (aunque surja basada en una idea de una película de Polanski). Miguel Iza interpreta al Sr. T, un oficinista que cansado de su trabajo monótono decidirá renunciar para dedicarse a tiempo completo a pintar un acuarela, una pasión que tiene desde hace mucho tiempo. Pero en el nuevo edificio al que se muda los vecinos mirarán de manera extraña a este soñador, y verán su oficio de pintar como inservible y hasta suversivo. Una película que coloca a su director Daniel Ró como uno al cual seguirle los pasos en los próximos años (junto con Claudia Llosa), y que no0s demuestra que en nuestro país se puede hacer cine diferente.



Juno: Embarazada por accidente (Juno)
La última de las películas nominadas al Oscar 2007 en llegar aquí. Aunque sea posiblemente la más débil de la nominadas, esta cinta es un claro ejemplo de lo revolucionario que se ha vuelto el cine independiente en los EEUU. Del director Jason Reitman, responsable de la gran Gracias por fumar, llegar esta cinta basada en un guión ganador del Oscar de Diablo Cody. Protagonizada por Ellen Page, Michael Cera, Jennifer Garner, Jason Bateman y J.K. Simmons, esta cinta nos cuenda la historia de una rebelde adolescente que de pronto descubrirá que está embarazada. Pero debido a su edad y poco sentido de la responsabilidad, decide dar a su bebé en adopción. Una película entretenida, graciosa y conmovedora, con uno de los mejores soundtracks de los últimos años y un guión bastante bien trabajado. Una historia sobre la maduración y la responsabilidad que conlleva ser madre en una película que todos disfrutarán.



La niebla (The mist)
Basada en la conocida novela del maestro del terror Stephen King, Frank Darabont escribe y dirige esta nueva joyita del terror contemporáneo. Protagonizada por Thomas Jane, Marcia Gay Harden, Laurie Holden y William Sadler esta cinta nos muestra un pueblo a las afueras de la ciudad en el que un evento sobrenatural sucederá: una extraña niebla cubrirá todo el pueblo, encerrando a un grupo de pobladores en un supermercado. En él, sucumbirán a sus más bajos instintos al verse sin posible salvación, mientras entre la niebla amenazan extrañas y terribles criaturas. La película es simplemente brillante, y bastante bien trabajada y dirigida, alejándose de los blockbusters de terror palomiteros y las convenciones del género. Se trata más de una historia de unos hombres que empezarán a vivir sin leyes que los protejan, más que una simple historia de monstruos. Muy recomendable. El final, uno de los mejores en muchos años en películas de terror.



Red de mentiras (Body of lies)
El aclamado director inglés Ridley Scott nos demuestra que a pesar de sus 70 y tantos años de edad, está en mejor forma que nunca. Basada en la novela de David Ignatius, y con un guión del ganador del Oscar por Los infiltrados, William Monahan, nos llega esta cinta protagonizada por los impecables Leonardo DiCaprio y Russell Crowe. La cinta nos cuenta los esfuerzos de la CIA con un agente infiltrado en Jordanie en busca del peligroso terrorista Hani. Pero pronto el agente infiltrado descubrirá que su operación está llena de enredos, mentiras y engaños que pondrán en peligro su vida y la de las personas que más ama. La película es una cinta de acción con la mano firme y rígida de Scott, que deja su sello en cada una de las tomas. A pesar de no ser LA película del director, es bastante entretenida, y con un manejo de los diálogos bastante logrado.



La casa de la conejitas (House bunny)
El estreno más olvidable y comercial de la semana, y una película que se pierde entre tantos buenos estrenos esta semana. Del director Fred Wolf nos llega esta comedia protagonizada por Anna Faris, la cual se hiciera conocida por la franquicia de Scary movie. En la cinta, Faris será una conejita en la mansión Playboy, que al cumplir la máxima edad para una conejita, será desterrada de este paraíso, y forzada a buscar un lugar dónde vivir. Y en su camino se encontrará con una sociedad de mujeres, que la acogerá con sus costumbres y tradiciones que ella considera anticuadas. Con un poco de paciencia ambas partes aprenderán la una de la otra, mientras que la conejita entiende que la vida es más que posar desnuda en una revista, mientras que las mujeres de la sociedad aprenderán los valores de la seducción. Ehh... yo paso.

1 comentario:

Romi dijo...

Muchos estrenos buenos, yo quiero ver principalmente El acuarelista y Juno, ojalá pueda ir a verlas prontito.
Gracias por el post, siempre leo este blog :)
Alberto, que te vaya bien en tu viaje!!