martes, 21 de octubre de 2008

Próximo estreno: Crimen oculto

La cartelera empieza a ponerse interesante mientras seguimos revisando los próximos estrenos.

Crimen oculto (Paranoid park)
Del extraordinario y aclamado director Gus Van Sant nos llega una película basada en la novela de Blake Nelson y guionizada por Van Sant mismo. Como es común de él, utiliza esta vez actores desconocidos para darle más realismo a esta historia adolescente. La cinta nos mostrará a un joven que gusta de montar skate que de pronto verá su adrenalínica vida amenazada cuando se vea involucrado en la muerte de un guardia de seguridad.

La película participó en la selección oficial del Festival de Cannes del 2007 y se alzó con el Premio por el 60 aniversario del evento. La crítica le pone un muy buen 83/100, mientras que al público también le gusta y le pone un 7,1/10. En lo que se refiere a taquilla, hizo 486 mil dólares en EEUU, sumando unos interesante 4,4 millones en el mundo (internacionalmente le fue mucho mejor).

Un estreno que me toma de sorpresa esta semana, pero de las buenas sorpresas. Es muy difícil que este tipo de películas fuera del circuito comercial se estrene en nuestro país, y este estreno viene respaldado por muchas ovaciones de la crítica en diversos festivales. Un MUST-see para cualquiera que se llame cinéfilo, y una forma de conocer ese cine independiente con toque europeo, sobretodo de manos de un maestro como Van Sant. Me sorprende ver que a algunas personas (no hablo de críticos, sino ya de público regular) no le halla gustado la película, pero luego de pensarla bien me doy cuenta del porqué. Van Sant no es un cineasta convencional, sino que en unos arriesgados retratos de personajes tratando de acercarlos a la mayor realidad posible puede hacer que algunos espectadores lo miren con mala cara (lo mismo sucedió con la brillante Elefante. Mucha gente no ha entendido la película y es por ello su molestia). Sea como sea, uno de los mejores (y más sorpresivos) estrenos del año. A verla en los pocos cines que se estrene.


(click para agrandar)
Photobucket Photobucket
Photobucket

No hay comentarios: