jueves, 11 de septiembre de 2008

Un mal año para la Fox

Varierty ha hecho un interesante repaso al mal año que está teniendo la Fox este 2008. A pesar de haber empezado fuertes con Horton y el mundo de los Quién, el estudio no ha logrado mayor éxito luego de los bochornosos estrenos de Meet Dave, Mirrors o The Rocker. Y es bastante extraño pues generalmente lideraban las tablas con estrenos taquilleros. Es el único estudio que no ha logrado un estreno con más de 100 millones en recaudación total, mientras la Warner, La Paramount y la Universal han tenido 3 cada uno. ¿Qué ha pasado?

Uno de los principales motivos sería el de mala vibra. Ninguna de sus película ha recibido del apoyo de las masas debido a las malas críticas que han tenido, además de diversas controversias y bochornos (que van desde películas como The Happening hasta cintas como X-Files 2). En cambio películas como Wall-E, Dark Knight o Iron Man si gozaron de una aprobación bastante buena de los especializados en cine. Y lo peor de todo es que las publicidades utilizadas para promocionar sus cintas se han visto opacadas por más ingeniosas publicidades (virales en su mayoría) que hacían estudios rivales.

Pero también todo viene influido desde las mismas producciones de las películas. Se ha acrecentado este año un ambiente de inestabilidad en el estudio luego de que salieran en la web quejas de directores acerca de que los productores y encargados del estudio buscaban influenciar sus trabajos (Babylon AD y X-Men: Wolverine). Luego también hubo un retraso en cadena de películas debido a diversos problemas (Australia y tuvieron un largo retraso) por lo que tuvieron que mover sus peones más débiles (Variety menciona a X-MenX-Files 2) a la temporada de verano, cuando les hubiera ido mucho mejor en el invierno que tiene menos estrenos grandes. Y ahora también tiene el odio de muchos fanáticos de Watchmen debido al juicio que la Fox inició, y ellos prometen boicotear Wolverine, por lo que vemos que la imagen del estudio está muy dañada.

El estudio está confiado, sin embargo, que para finales de este año podría recuperar algo de la fuerza perdida. Prometen sorprender con Australia este año, y con X-Men Origins: Wolverine y Night at the Museum 2 el próximo. También tienen Ice Age 3 para julio, por lo que allí tienen un éxito asegurado. Además anuncian que podrían hacer algunos otros spin-offs de X-Men, con Deadpool (Ryan Reynolds) como el posible primer candidato. También se habla de un proyecto que llevaría a los jóvenes X-Men a la pantalla. Y si esto no fuera poco, se buscaría también revivir la franquicia de Daredevil (que defraudó tanto en el 2003), pero le darían un toque más oscuro, además de reiniciar la saga. "No creo que la Fox deba cambiar nada" dijo JC Spink. "Sólo porque las cosas no funcionaron este verano no significa que deberían cambiar las cosas. Todos tienen una mala temporada." Y esperemos que así sea.

No hay comentarios: