viernes, 26 de septiembre de 2008

Gisela habla de Tarata

A través de Cinencuentro nos encontramos con una entrevista que le ha hecho Escape (suplemente del Comercio) a la "señito" Gisela Valcárcel, en la que hablan de su programa, Magaly Medina, su vida en pantalla y el primer protagónico que tendrá en Tarata de Fabrizio Aguilar (como les anunciamos con escepticismo hace unas semanas). Obviamente nos centraremos en esto último.

"El cine es algo nuevo para mí y lo estoy tomando como alguien que asiste por primera vez al colegio y se da cuenta de que tiene miles de cosas por aprender, desde la disciplina hasta la construcción de un personaje. Esto se ha convertido en una terapia para mí, no por lo relajado sino por lo diferente a mi vivir diario." Y esperemos que se lo esté tomando en serio, pues muchos levantaron la ceja luego de que Aguilar la revelara como su actriz principal. ¿Cómo es que Aguilar la contactó? "Fabricio Aguilar (director) me llamó hace un año y me propuso este proyecto cuando 'Bailando…' ni siquiera estaba en mis planes. Yo estaba fuera de la televisión y esperaba que me propusieran algo distinto y él vino un día y me dijo de qué trataba el papel y acepté. Acepté en cinco minutos, solo le pregunté por qué yo. Y me dijo: 'Porque creo que puedes hacerlo'. Me sentí extraña de que me eligiera. A pesar de que no soy actriz, voy a actuar como se debe."

Si se reconoce como no-actriz, ¿porqué aceptó? "Me pareció importante el hecho de hacer una película aquí por todo el esfuerzo que implica. Y que me hayan propuesto hacer una cinta con un contenido social así me pareció algo que cualquiera hubiera querido hacer, porque Tarata no trata sobre la explosión de una bomba sino sobre cómo este hecho transforma a una familia que representa a miles de familias en el Perú, en donde uno de los mensajes es: no te olvides de que esto nos pasó, preparémonos para que no nos vuelva a suceder."

Sobre el proceso de construcción del personaje: "Diariamente ensayamos dos horas y luego Fabricio me une a Miguel Iza y a los demás actores. Claudia, mi personaje, es una mujer de clase media de 40 años, y lo que debo lograr es hacer que entre dentro de mí la vida de una persona que lucha por sacar adelante a su familia y que tiene un modo especial de actuar y de caminar. Ayer me probé el color de cabello que voy a usar (negro) y cuando me teñían me dije: la tengo más cerca. Cuando salí de la oficina casi nadie me reconoció. ¡Hace más de 15 años que no cambiaba de color de cabello!" ¿Será el cambio de pelo suficiente para que logre conmovernos? Esperemos pronto más novedades del proyecto.

No hay comentarios: