sábado, 20 de septiembre de 2008

Fiesta del Cine: Lo bueno, lo malo y... secuela

Photobucket

La noticia de las cifras de asistencia a la Primera Fiesta del Cine el pasado 14 de setiembre debo aceptar que me sorprendieron. En mi visita al cine ese día no vi la cantidad de gente característica de otras veces en este tipo de eventos, pero se anuncia que los espectadores de esta fecha han superado los de cualquier Día del Cine o Cruzada Antipiratería. Fueron 124,631 los espectadores que asistieron al cine el pasado domingo y vieron películas por tan sólo 5 soles en cualquier local en el país. Buena cifra la verdad que ayuda en la campaña de Indecopi de incentivar la asistencia a los cines y combatir la piratería.

El grave problema que tuvo esta supuesta celebración del "séptimo arte" (título robado del Festival de Lima que yo personalmente considero más una celebración del cine) es que se sintió más que todo como la Fiesta de los Blockbusters Familiares. Se le quitaron horarios a películas más interesantes como Dueños de la Noche o Tropa de Élite (que se quedaron con un sólo horario nocturno y en pocos cines de la capital) para re-estrenar Kung-Fu Panda, Hancock (¿WTF?), Clone Wars o aumentarle horarios a Lassie. Ni si quiera se les ocurrió re-estrenar el mejor blockbuster del año, Dark Knight. El único buen re-estreno fue Wall-E, pero por lo demás las opciones eran limitadas. Es gracioso que justamente en estos supuestos "Días/Fiestas del Cine" los verdaderos cinéfilos se alejan de las celebraciones.

Pero en fin, todo es por una campaña por incentivar la asistencia al cine, pero creo que la gente que generalmente no va al cine debería también tener otro tipo de opciones para ver, y no pensar que el cine se limita a Hancocks, X-Files o Viajes al Centro de la Tierra. Indecopi ya anunció una Segunda Fiesta del Cine para el domingo 12 de octubre (Asu, ¿tan rápido?) en la que también podremos ver películas a 5 soles. También se habla del Día del Cine que vendría para noviembre, como los últimos años. Yo sólo espero que para éstos no se limiten con los mismos re-estrenos, y que aunque sea dejen unos cuantos horarios de películas menos comerciales. Los espectadores nos lo merecemos. Ya veremos qué es lo que ocurre.

[cifras de recaudación vía Terra]

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si, la cartelera estuvo muy pobre ese día, no había de donde escoger, quería ver Dueño de la noche y no pude porque le estaban dando a partir de las 8 pm. Esperemos que para la sgte. fecha la cartelera este más interesante. Además, hubo poco organización con los horarios, los periodicos tenian un horario y el cine otra. Y tampoco hubieron las sorpresas prometidas. Creo que deben esperar más para hacer la sgte campaña pero esta vez que cumplan y que se organicen.