viernes, 8 de agosto de 2008

Las Tecnologías de Avatar

La nueva película de ciencia ficción de James Cameron al parecer ofrece más que sólo el regreso de un director a hacer películas desde Titanic en el 97, sino que también traerá consigo algunas de las más innovadoras tecnologías en cámaras y equipos para hacer películas. Cameron ha revelado que el 60% de la cinta será hecho con animación CG, con personajes creados usando la última tecnología de captura de movimientos. El otro 40% será live-action (actores reales), con ciertos retoques en las imágenes. El rodaje de Avatar ya ha sido completado, así que ahora Cameron está metido de lleno en los efectos visuales. Ya se ha terminado la captura de movimientos de los actores, y están ahora en el proceso de captura de movimientos, pero en 3D (¿cuál es la diferencia? Ni idea, pero la cosa es que Cameron ha innovado bastantes tecnologías de capturas de movimientos que serán usadas en esta cinta).

Todo el CG que será utilizado en la película le permite al director mucha más flexibilidad creativa, además de más opciones. "Hemos desarrollado una tecnología de captura de performances en la que tenemos una cámara virtual en nuestra pantalla, que me permite moverla en tiempo real y ver a los actores como personajes de CG." Y es que los actores llevan un tipo cámara de alta definición sobre la cabeza a la hora de la captura de movimientos que toma imágenes de su cara. "Éstas crean ciertos algoritmos y pueden crear caras en tiempo real de los actores en la computadora. Los ves hablar y mover los ojos. Es bastante fenomenal."

Terminamos hablando de una tecnología que se llama FPR (Facial Performance Replacement), que el director llama coloquialmente como un reemplazador de diálogos automático. Por ejemplo, recientemente el actor Laz Alonzo hizo una línea que el director quería cambiar. "Cambiamos las palabras y re-hicimos el diálogo. No tuvimos que regrabar ni re-capturar sus movimientos. Estábamos creando nuevas palabras, y con ellas una nueva cara en la computadora." Muchos habrán entendido a medias todo lo que les he dicho en este post, ya que yo tampoco entiendo por completo cómo es que va a funcionar esta película. Pero esperemos que la visión de Cameron quede intacta entre tanta tecnología. Se planea estrenar el 18 de diciembre del 2009.

No hay comentarios: