sábado, 9 de agosto de 2008

FESTIVAL DE LIMA: Leonera y Dioses

Photobucket
Segunda jornada del Festival de Lima

Leonera (-)
Luego de su paso por el Festival de Cannes este año, la cinta argentina Leonera era definitivamente una de las películas más esperadas del Festival, o al menos por algunos de los redactores de este blog. Del extraordinario director Pablo Trapero nos llega esta historia de una mujer que va a parar a la cárcel con unos meses de embarazo, y que tendrá que lidiar con todos los líos de vivir tras rejas, además de encarar su juicio, para dentro de todo ese camino encontrar el verdadero sentido de ser madre.

Aplaudida en Cannes, y ayer aplaudida en el Festival de Lima, el director y la actriz Martina Gusmán estuvieron presentes en la presentación de la película, y le brindaron algunas palabras a los asistentes. Hablaron bastante del proceso creativo de la película, y que la cinta fue inicialmente concebida como la historia de una mujer y la relación con su hijo, más que una historia en la cárcel. La conversación quedó corta, y el día de hoy habrá un conversatorio con ambos a las 3:15 en el 5to piso del Centro Cultural, así que traten de darse un salto por allá. La actuación de Gusmán es impecable, y la película en sí tiene un realismo embargante que la hace tan disfrutable y conmovedora. Una fuerte competidora en esta edición del Festival, aunque apenas estamos a dos días de empezado. Les dejamos imágenes del director y la actriz, además del poster y el trailer.

(click para agrandar)
Photobucket
Poster de la película

Photobucket
Photobucket
Pablo Trapero y la actriz Martina Gusmán en la presentación de la película


Dioses (-)
Posiblemente LA película más esperada del Festival, cuyas entradas se agotaron a pocos días de empezada la venta. Y es que Josué Méndez es una de las grandes promesas de nuestra cinematografía nacional (al lado de la gran Claudia Llosa, claro está). La cinta se titula Dioses, y nos mete al mundo de la alta sociedad, y los problemas que los acongojan.

El director y TODOS los involucrados en la película estuvieron presentes anoche (y refiriéndome a todos me refiero a TODOS: actores, equipo realizador, entre otros. Aunque Anahí de Cárdenas ni Maricielo Effio pudieron asistir) . El director brindó algunas palabras antes de empezada la presentación, y habló del duro trabajo de terminar esta película. Fue un estreno mundial, pues era la primera vez que era proyectada la película, y es por ello la tensión que se sentía en el ambiente. A sala llena se presentó la película. Una cinta con sus altibajos, que definitivamente eleva el estándar de narración y la forma de contar historias en nuestro país, pero que sin embargo a opinión personal, aún no logra cuajar por completo en lo que a trama se refiere. Una interesante propuesta, pero las expectativas iniciales eran mucho mayores.

(click para agrandar)
Photobucket
La primera de las peruanas ya fue presentada. Ahora falta El Acuarelista

Photobucket Photobucket
Gran expectativa antes de entrar a la sala

Photobucket Photobucket
Vargas Llosa presente en la presentación de Dioses

Photobucket
Denisse Dibos y Sergio Gjurinovic presentes (ambos protagonistas del film)

Photobucket
Edgar Saba saluda a nuestras cámaras

Photobucket Photobucket
Muchos asientos reservados, en una función que se llenó por completo (había gente parada a los lados también).

Photobucket
Photobucket

Dos fotos de María Panta: el director Josué Mendez y Enid Campos, y todo el elenco y equipo de realización de Dioses

No hay comentarios: