miércoles, 28 de mayo de 2008

Indiana y sus Errores

Supongo que la gran mayoría de personas ya habrá visto la esperada película Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull. Y si no lo han hecho, de seguro han escuchado un montón de comentarios que han inundado desde la TV, hasta la radio, aunque en los blogs y páginas web son donde más se ha desatado una ola de comentarios.

Y aunque algunos consideren que es una fiel seguidora de la saga de aventuras creada por Lucas y Spielberg hace ya varias décadas, y otros piensen que es demasiado ridícula y que la trilogía original es suficiente, nadie escapa a una verdad: cualquier peruano que halla visto la película de hecho ha tenido que sentirse algo indignado.

¿Líneas de Nazca en Cuzco? ¿Pancho Villa e Indiana hablando quechua mientras que se pasean por un Cuzco recontra mexicanizado? ¿Pirámides aztecas en nuestro país? La verdad es que el hecho de ver este tipo de errores ha distraído a todos y la verdad nos ha, en alguna forma, humillado.

Pero en muchos blogs americanos no notan estas cosas. Sólo que... Spielberg se equivocó con la trama, o que George Lucas metió demasiado su cuchara. Es por ello que ver que una página halla descubierto la INMENSA cantidad de errores geográficos y de tipo histórico, y que halla incluído nuestra gran indignación nacional, me da una grata sorpresa (ingresen aquí para ver la gran cantidad de errores de esta película).

¿Pero qué podemos hacer? Los americanos siempre se toman sus licencias, y ponen excusas diciendo que es una "película". Puede serlo, pero también es nuestro país. No estoy tratando de destruir la película ni mucho menos (a mí me entretuvo, debo decir), pero debo apoyar una causa que unos lectores dejaron en un comentario. Al parecer, se está planeando mandar una carta dirigida a los realizadores de la cinta, mostrando nuestra indignación como país. Si apoyan esta causa, pueden ingresar aquí y dejar su firma. Si no... bueno tome este post simplemente como una opinión de un humilde cinéfilo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Las demas peliculas de Indiana estan tambien inundadas de errores, y sin embargo yo nunca escuche ningun reclamo ni nada por el estilo. Es que se trata de un producto de entretenimiento y es comun que ocurran estos errores. Carajo, si voy a ver una pelicula de Indiana Jones es para divertirme no para aprender historia, solo en este pais se podria desatar esta absurda polemica.

Mario Chilo dijo...

Existen 2 puntos. 1ro esta no es una comedia, es una pelicula de aventura, como lo fueron las 3 primeras. Entonces como todo pelicula de aventura, tiene que haber cierta credibilidad en lo que estas viendo. Comenzando que seria imposible salvarse de una explosion nuclear dentro de un refrigerador. y decenas de errores que hacen que la pelicula pierda veracidad, de esta forma te pareceria absurdo seguir disfrutando la pelicula si ya no te la crees. Es como ir al cine y ver una pelicula del exorcista y sales matandote de risa. Desde otro punto esta el hecho que deja al peru en ridiculo.

Hay que hacer una campaña para regalarles un libro de historia del Peru a George Lucas y Steven Spielberg.

Cinescape dijo...

jaja si pues, son puntos de vista numas. De hecho hay gente a la que no le importa, y a otras sí. Eso ya depende de cada persona, yo solo me dediqué a ponerles la dirección que unas personas dejaron en un comment.

Anónimo dijo...

"Anónimo" por gente como tú estamos como estamos. Está claro que nuestra historia te importa muy poco. Pero en el resto del mundo hay miles de personas que sí toman en cuenta lo mostrado en esta cinta, y por sus ojos está entrando una "realidad" planteada en esta película que nada tiene que ver con nosotros.

Estos "señores" podrán ser grandes realizadores, pero eso NO les da derecho a hacer con nuestra historia lo que a ellos les apetece.

Si quieren "inventar una trama de ficción", entonces que creen su propio país con su propia selva, su propia música, ropa e idioma.