Manöel de Oliveira fue ovacionado innumerables veces el día de ayer
En primer lugar, se realizó un resaltante homenaje al director portugués Manoël de Oliveira, quien está a punto de cumplir 100 año, y que recibió la Palma de Oro por su carrera en medio de enardecidos aplausos (se pararon para ovacionarlo varias veces durante el evento). En el Teatro Lumière donde se realizó el evento, se presentó como parte del homenaje un corto llamado Un Día en la Vida de Manoël de Oliveira de Gilles Jacob, director del Festival. Un merecido premio a este extraordinario director que ha estado presente innumerables veces en este Festival. Un conmovedor evento realizado el día de ayer y que marcó una jornada bastante emotiva del presente Festival
(click para agrandar)
Los Dardenne se presentan ante la prensa. Quieren llevarse una tercera Palma de Oro
Luego, tenía que seguir la competencia, y la primera película presentada fue Le Silence de Lorna de los directores franceses Jean-Pierre y Luc Dardenne. Ambos van por su tercera Palma de Oro, y muchos críticos anuncian que podrían conseguirla. La cinta nos muestra a una inmigrante albanesa en Bélgica que se ve en medio de un enredo de situaciones con la mafia, al hacerse cómplice de un mafioso Fabio. Además, descubrirá un extraño plan de asesinato. Pero a pesar de que hemos dicho que mucha gente ha admirado y aplaudido esta cinta (al finalizar su presentación, se escuchó un largo y fuerte aplauso), hay otras que la consideran débil, y no la toman en cuenta como suficientemente fuerte en esta competencia. Interesante... Los Dardenne creo que tienen un estilo que muchos podrían despreciar, y a otros los sorprende continuamente, pero ya veremos cómo le va con la Palma.
(click para agrandar)
Los Dardenne y elenco en gala de Le Silence de Lorna
Paltrow y James Gray en presentación de Two Lovers
Y la segunda película presentada en competencia fue la americana Two Lovers de James Gray, quien ya ha participado en el Festival dos veces antes. La cinta, protagonizada por Gwyneth Paltrow, Joaquin Phoenix, Isabella Rossellini y Vinessa Shaw, nos muestra a un hombre depresivo cuya vida cambiará cuando regrese a vivir con sus padres en la casa que lo vio crecer. Los críticos no la han visto muy bien que digamos, e incluso muchos empiezan a preguntarse cómo un director tan principiante ha podido participar tres veces en Cannes con cintas tan regulares. ¡Auch! Al parecer, no tiene oportunidades de ganar.
(click para agrandar)
No hay comentarios:
Publicar un comentario