sábado, 1 de marzo de 2008

Categoría: MEJOR DIRECTOR

Nos faltan sólo dos categorías para terminar con el análisis de los Oscar de este año. Y ahora nos toca la categoría de Mejor Director. Los nominados fueron:

JOEL & ETHAN COEN: Por la dirección de la película No Country for Old Men. Una dirección bastante interesante y concisa, que los convertía en los favoritos a alzarse con el Premio. Eran fuertes candidatos, sobretodo porque muchos decían que la Academia les debía el Premio por ignorarlos por tantos años. Además muchos consideran a No Country como su obra maestra.

PAUL THOMAS ANDERSON: Por la dirección de la película There Will be Blood. Una dirección increíblemente precisa y perfeccionista, en la que es considerada una de las mejores películas del siglo. La dirección de Anderson sorprende, y muchos ya la consideran su obra maestra. Y por ello iba con mucha fuerza en esta categoría también. Pero tenía una fuerte competencia.

JASON REITMAN: Por la dirección de la película independiente Juno. Reitman sorprendió a todo mundo (crítica y público) en esta comedia que sigue con su estilo característico. Desde Thanks for Smoking podíamos ver lo promisorio que iba a ser este director, y en Juno se nota el progreso. También era un fuerte candidato.

TONY GILROY: Por la dirección de la película Michael Clayton. Esta nominación fue muy discutida por muchos, ya que consideraban que hubiera sido mejor nominar al gran Tim Burton, o hasta Joe Wright. Sin embargo su dirección del policial fuera de lo convencional es bastante interesante. No iba como favorito.

JULIAN SCHNABEL: Por la dirección de la película The Diving Bell and the Butterfly. Su dirección ya había ganado el Premio entregado por el sindicato de directores, por lo que también podía dar la sorpresa. Una dirección sentida y conmovedora que sorprendió a muchos. Y muchos aseguraban que la gran disputa entre Anderson y los Coen podía ayudarlo.

¿Quién Ganó? ¿Debió Ganar?
Como ya sabemos, los ganadores el Premio fueron los Hermanos Coen. Y es aquí que se da una cierta disputa en las razones y merecimientos del premio. Primero que nada, SI merecieron ganar. Los Coen han sido casi ignorados por completo a lo largo de su larga e interesante trayectoria cinematográfica. Una carrera con películas necesarias como Fargo o The Man who Wasn't There. Su manera de hacer cine merecía el reconocimiento, en tiempos en los que la Academia trata de redimirse con directores olvidados (el año pasado fue Scorsese, esperemos que pronto se reivindiquen con la larga lista de espera).

Sin embargo, NO merecían el Premio (interesante la categoría, y los Coen lo merecían y a la vez no). La mejor dirección del año recae, de LEJOS, en manos de Paul Thomas Anderson. Su dirección es incomparablemente 'perfecta' (fácil estoy exagerando...pero no creo). Un clásico instantáneo de nuestros tiempos, y una película que será recordada por siempre. Paul Thomas demuestra que ya es un director maduro, y merecía el Premio que se llevaron los Coen.

Así es como vemos los dos lados de este Premio. Los Coen lo merecían (y NO) por la dirección de la intensa No Country for Old Men. Así que, a pesar de los contras que hallan tenido...¡Bien por los Coen!



MOMENTO DE LA NOCHE:
Ethan Coen: I don't have a lot to add to what I said earlier. Thank you.
Joel Coen: Ethan and I have been making stories with movie cameras since we were kids. (...) We're really thrilled to have received it, and we're very thankful to all of you out there for letting us continue to play in our corner of the sandbox, so thank you very much.

No hay comentarios: