viernes, 29 de febrero de 2008

Categoría: MEJOR ACTRIZ

Ahora nos toca analizar la última de las categorías actorales, y la más disputada debido a la cantidad de buenas contrincantes que había en ella. Hablamos, claro está, de la terna de Mejor Actriz Principal. Las nominadas fueron:

JULIE CHRISTIE: Por una profunda actuación en la película Away fron Her. Interpreta a una mujer en medio de la enfermedad de Alzheimer, la cual la lleva a sentir distintos sentimientos de confusión entre su esposo y otro paciente mudo de la casa donde está recluída. Esta actuación la llevó a ganar 14 Premios y tener 7 nominaciones en la temporada de Premios de este año. Iba como la gran favorita de la terna de actrices, aunque nada estaba asegurado por la gran competencia a la que se enfrentaba.

MARION COTILLARD: Por una estupenda interpretación en la película francesa La Vie en Rose. En ella interpreta a Edith Piaf, en medio de una dura vida de alcohol y problemas amorosos. Su precisa interpretación de la popular cantante la han hecho acreedora de 14 premios en distintos Festivales y Premiaciones, además de otras 6 nominaciones. Era la otra fuerte contrincante en esta categoría, aunque de las 5 actrices, posiblemente 4 tenían todas las de ganar. La actuación de Marion es soberbia, y es grato que la Academia la haya notado entre tantas actrices.

ELLEN PAGE: Por una conmovedora interpretación en la película independiente Juno. La joven actriz demuestra su talento interpretando a una adolescente que queda embarazada para su sorpresa, y que tendrá que decidir el destino de su hijo además de enfrentar los problemas típicos de la edad. Ellen enamoró a la audiencia con su película (la más taquillera de las de las otras actrices, y de lejos) y a la crítica especializada, valiéndole 12 Premios y 6 nominaciones, en una caracterización que también iba fuerte para el Oscar.

LAURA LINNEY: Por una estupenda actuación en la película The Savages. En ella interpreta a Wendy Savage, una mujer que junto a su hermano deberá aprender las responsabilidades que conlleva ser familia, al tener que cuidar a su padre enfermo. La actuación de Linney siempre sorprende (otra de las grandes actrices de nuestra era) y esta vez se ganó la simpatía de muchos críticos, lo que le valío 6 nominaciones en otras premiaciones. Pero como esto sugiere, no iba como una favorita.

CATE BLANCHETT: Por una potente interpretación en Elizabeth: The Golden Age. En ella interpreta a la reina Elizabeth I que deberá enfrentarse a la amenaza de invasión por parte de España, y a la vez enfrentar sus sentimientos para con Walter Raleigh. Esta muy intensa personificación le valió 1 Premio y otras 6 nominaciones. Y como todos los años, Cate siempre va como fuerte candidata, así que podía dar la sorpresa.

¿Quién Ganó? ¿Debió Ganar?
La ganadora de la noche terminó siendo la primeriza Marion Cotillard. Ella brinda una muy sentida y correcta interpretación de la famosa cantante Edith Piaf, un papel increíblemente díficil de lograr. ¿Fue justo? Definitivamente...y aunque muchos digan que Julie o Cate se lo merecían más, pues creo que esta fue una de las categorías más reñidas y todo resultó por cuestión de votos.

A pesar de ello, creo que no se puede negar que la actuación de Cotillard es brillante, y el Premio lo recibe muy merecidamente. La felicidad de sus co-nominadas actrices al escuchar el nombre de Marion (sobretodo de Cate Blanchett) es una cosa que me sorprendió, pero demuestra que nadie quedó ajeno a su talento. Emotivo el momento cuando va a recoger el trofeo, pues no puede creer que esté pasando. ¡Bien por Marion!



MOMENTO EMOTIVO DE LA NOCHE: Olivier, what you did to me, Maestro Olivier Dahan, you rocked my life. You truly rocked my life. (...) And -- wow. Well, I'm speechless now. I -- I -- well, I -- thank you life, thank you love, and it is true, there is some angels in this city. Thank you so, so much.

No hay comentarios: