miércoles, 27 de febrero de 2008

Categoría: MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

En esta ocasión les presentamos el análisis de la reñida categoría de Mejor Actriz de Reparto. Primero, veamos a las nominadas:

TILDA SWINTON: Por su papel como la representante legal de la compañía U/North que trata de encubrir evidencia que perjudicaría su juicio, en la película Michael Clayton. La actuación de Tilda es intensa y muy inteligente, y le ha valido 7 nominaciones y 4 Premios, incluyendo el BAFTA. Una muy buena actuación de una actriz que ha sido generalmente ignorada por las premiaciones y el mundo. Ya era hora que le dieran algo de reconocimiento.

AMY RYAN: Por su actuación en la película de Ben Affleck, Gone Baby Gone. En ella interpreta a la madre de una niña de 4 años que ha sido secuestrada. Un personaje muy complejo y ambiguo, que ya le ha valido 13 Premios de distintas organizaciones de críticos. Ella era la favorita para alzarse con el Oscar, sobretodo por la cantidad de estatuillas que ya iba acumulando.


CATE BLANCHETT: La siempre favorita Cate Blanchett fue nominada por su actuación en I’m Not There. En ella, interpreta a Bob Dylan en una de sus facetas. Y para ser la única mujer que interpreta al genio Bob, la crítica la ha alabado y ha recibido 9 Premios y 6 nominaciones en distintas premiaciones. Cate Blanchett también era una fuerte candidata a ganar, considerando que año a año brinda fuerte interpretaciones, y siempre la nominan en la Academia (ganó hace poco por The Aviator)

RUBY DEE: Por su actuación en la película de Ridley Scott, American Gangster. En ella interpreta a la madre del mafioso Frank Lucas, la cual ve con recelo lo que su hijo hace. Una actuación muy dramática y potente que le valió a Dee el SAG Awards y otras dos nominaciones. Era otra rumoreada a ganar, sobretodo por el SAG, aunque dentro de tantas buenas actrices nada estaba decidido.

SAOIRSE RONAN: Por su actuación en la película de Joe Wright, Atonement. En ella interpreta a la pequeña Briony Tallis, que se verá en medio de un dilema emocional al acusar al romance de su hermana de un crimen que no cometió. Ganó 2 premios, y obtuvo 8 nominaciones por esta intensa interpretación.

¿Quién ganó? ¿Debió Ganar?
Pues ahora ya sabemos que la ganadora fue Tilda Swinton, pero en días previos nadie se atrevía a predecir la ganadora de la categoría. Este año, como ya hemos mencionado antes, las categorías masculinas ya estaban definidas con anterioridad, mientras que en las femeninas habían tantas buenas actuaciones, que nadie se decidía por una. En esta categoría tenemos a grandes y poderosas actrices como Cate Blanchett y Ruby Dee, y relativamente nuevas como Saoirse Ronan y Amy Ryan. Y una actriz a la que no se le había dado la suficiente importancia hasta el momento se llevó el trofeo.

Personalmente creo que Tilda Swinton se merecía el Premio. No sólo por una poderosa actuación que brinda en Michael Clayton, donde emana confusión y temerosidad a chorros, además de inspirar temor. Si no también por una muy interesante carrera que no ha sido lo suficientemente valorada. Al fin tuvo una actuación que le diera el reconocimiento merecido.

La cara de sorpresa de Tilda al recibir el Premio lo dice todo. No era una contrincante que iba con las de ganar, ya que todos hablaban de Blanchett y Ryan. Tilda emocionó a todos con sus palabras y su humor negro. ¡Bien por Tilda!



MOMENTO DE LA NOCHE: Oh, no. Happy birthday, man. I have an American agent who is the spitting image of this. Really truly the same shape head and, it has to be said, the buttocks. (...) George Clooney, you know, the seriousness and the dedication to your art, seeing you climb into that rubber bat suit from "Batman & Robin," the one with the nipples, every morning under your costume, on the set, off the set, hanging upside-down at lunch, you rock, man.

No hay comentarios: