lunes, 11 de febrero de 2008

Acuerdo tentativo, el final de la huelga se acerca

El martes se realizarán asambleas de afiliados en Nueva York y Los Angeles para votar sobre el convenio a tres años, en las cuales los guionistas decidirán si ponen fin a la huelga, dijo Patric Verrone, presidente de la rama del sindicato en la Costa Oeste.

"Este es el mejor convenio que ha negociado este gremio en 30 años", dijo Verrone.
El contrato tentativo les asegura a los guionistas una parte del creciente mercado de medios digitales, con compensación por espectáculos de TV y películas difundidas por internet.
"Si pagan (a los productores), nos pagan a nosotros. Este convenio lo hace realidad", dijo Verrone. Pero añadió que "no es todo lo que esperábamos ni todo lo que nos merecíamos".

Con todo, el comité de negociaciones del sindicato, conocido por las siglas en inglés WGA, recomendó también que se acepte el contrato. Las directivas del Este y del Oeste estuvieron de acuerdo y convocaron a una votación para ratificar el convenio, que se realizará por correo durante un par de semanas. Al pedir que los guionistas voten por separado y con celeridad sobre si levantan la huelga, el sindicato permitiría que la industria del espectáculo vuelva a operar de inmediato. Parecía probable la aprobación del contrato por parte de los miembros y el final de la huelga.

El sábado, en una serie de reuniones a las que asistieron numerosos miembros del sindicato, en Nueva York y Los Angeles, hubo un apoyo decidido para la propuesta de un acuerdo que reanudaría las labores en la producción televisiva y cinematográfica y salvaría lo que resta de la temporada de programas de TV. Además, la medida retiraría la amenaza de boicot contra la ceremonia de entrega del Oscar, prevista para el 24 de febrero.

Los líderes del sindicato de guionistas recomendaron el acuerdo el sábado a miles de miembros reunidos en ambas costas, y advirtieron que presionar por un mejor acuerdo podría ser desastroso. El principal negociador del gremio, John Bowman, dijo a cerca de 3.500 guionistas en el Auditorio Shrine de Los Angeles que "si siguen presionando, todo el mundo va a caer a un precipicio", manifestó Mike Rowe, un guionista del animado televisivo "Futurama".

Terra/AP

No hay comentarios: