lunes, 28 de enero de 2008

Latinos fueron premiados en el Festival de Sundance

Párpados azules, del mexicano Ernesto Contreras; el cortometraje La Corona, de la colombiana Isabel Vega, y Sleep dealer, de Alex Rivera, fueron premiados en el Festival de Sundance, que se clausuró recientemente con el triunfo de films que analizan al Estados Unidos actual.

La cinta de Contreras, Párpados azules, obtuvo el Premio del Jurado de Sundance por su historia de dos deconocidos que deciden emprender un viaje juntos, que ya le habpia valido diversos galardones en otros festivales internacionales. Por su parte, La corona, corto codirigido por Vega que es de producción estadounidense y aspira al Oscar en su categoría, recibió una mención honorífica por su historia breve que se introduce en un concurso de belleza en una prisión de Bogotá.

Finalmente, Rivera fue premiado por el guión de Sleep dealer, una coproducción mexicano-estadounidense protagonizada por Leonor Varela, que transcurre en un futuro cercano, que también se llevó 20.000 dólares del premio Alfred P. Sloan, destinado a las cintas de ciencia ficción o relacionadas con la tecnología.

Presidido por Quentin Tarantino, con Diego Luna entre sus integrantes, el jurado oficial del Festival de Sundance premió en esta edición a las problemáticas actuales de Estados Unidos. El Gran Premio del Jurado en la categoría ficción perteneció a Frozen River, un drama de Courtney Hunt sobre una madre y una niña que ayudan a inmigrantes ilegales a cruzar la frontera a Estados Unidos. "No parece una película, no se siente como una película, es una maravillosa descripción de la pobreza en América, que me dejó sin aliento", elogió Tarantino.

En el apartado de documental, el ganador resultó Troubled Water, de Tia Lessin y Carl Deal, centrado en dos sobrevivientes de Katrina, que buscan alternativas para seguir adelante con sus vidas. Como mejor película en la sección mundial venció King of Ping Pong, drama familiar del sueco Jens Jonsson, y en la correspondiente a documental lo hizo Man on Wire, de James Marsh, que narra la historia de Phillipe Petit, famoso por cruzar entre las Torres Gemelas haciendo acrobacia.

No hay comentarios: